Significado y definicion de energía eólica, etimologia deenergía eólica

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta que en el Español cumple con la tarea de denominar al tipo de energía, cuyo origen es el viento, es decir la energía cinética, producida por la fuerza del viento, y que se convierte en energía mecánica, y en base a ella en Electricidad o Energía eléctrica.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a la etimología de esta palabra, siendo compuesta, se revisará el origen de cada una de las partículas que la conforman de manera separada:

Energía, en este sentido, se tendrá que la palabra “energía” tiene como origen etimológico la forma griega ἐνέργεια, término que puede traducirse literalmente como “fuerza” o “capacidad de acción”. A su vez, en la lengua griega, la palabra ἐνέργεια es considerada como una palabra compuesta, conformada por tres diferentes partículas: ἐν-, que puede traducirse como encéfalo; la palabra ἔργον, que significa literalmente “trabajo”, y por último la voz “-ía”, que también proviene del griego y significa cualidad”.

Eólica, por su parte, este término proviene de la palabra latino aeolius, que puede traducirse entonces como “perteneciente a Eolo”, el Dios griego del aire o del viento.

Por ende, la Energía eólica básicamente significa la Energía o Fuerza producida por el viento.

Ventajas de la Energía eólica

Aun cuando en un principio existían dudas sobre la constancia de esta energía, por los cambios que podían suceder en cuanto al viento, la Energía eólica fue convirtiéndose, desde las primeros lustros del siglo XXI, en una fuente de energía segura, limpia y de amplio uso.

De esta manera, desde finales del siglo XX y principios del siglo XXI, las distintas ciudades y países, han construido cada vez más parques eólicos, en donde los aerogeneradores logran captar la fuerza del aire, la cual envían –transformada en energía eléctrica- a grandes redes de distribución, produciendo así energía eléctrica en base a la energía eólica, la cual resulta bastante limpia.

Entre las grandes ventajas que tiene este tipo de energía es que resulta bastante fácil de obtener en sitios aislados, en donde quizás el tendido eléctrico no llega, pero sí el viento, el cual puede ser aprovechado por aerogeneradores, que también resultan fácilmente inestalables. Por otro lado, este tipo de energía también resulta bastante fácil y económica de producir, lo cual a la larga también la convierte en bastante competitiva.

Por consiguiente, así como las grandes compañías productoras y distribuidoras de Energía eléctrica están apostando por este tipo de energía, debido a su bajo costo y grandes posibilidades, también ocurre que pequeñas ciudades o particulares, que habitan lugares inaccesibles, optan por generar energía eléctrica en base a la energía eólica.

De hecho, según algunas estadísticas, tan solo para el año 2014, la Energía eólica era la fuerza de la naturaleza que producía al menos 5% de la energía eléctrica consumida en el mundo, es decir, que la capacidad mundial instalada se ubicaba en unos 370 GW.

Así también, la Energía eólica es una opción altamente ecológica, debido a que se basa en un recurso abundante, limpio y renovable, que al usarse permite remplazar otras fuentes de energía responsables de gases contaminantes y causantes del efecto invernadero, como por ejemplo aquellos que se generan en base a combustibles fósiles.

Estabilidad de energía eólica

Uno de los grandes temores que se presentaba en principio sobre la Energía eólica era la estabilidad de generación de energía eléctrica que esta podía ofrecer. No obstante, a medida en que se ha estudiado y se ha comenzado a usar la Energía eólica se ha descubierto que en realidad es una energía bastante estable, así como predecible, puesto que los científicos sí pueden o han logrado conocer y predecir la fuerza y los tipos de vientos.

Empero, según los científicos enterados en el tema, han señalado que aun cuando el viento es una fuente estable, en realidad, la civilización debe seguir avanzando hacia una mejora a gran escala de las distintas redes eléctricas, así como a la capacidad de almacenamiento de energía, así como las diferentes medidas de producción eólica.

energía eólica

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

encomendamiento


encerrar


estrechísimamente


espaldudo


estafetero


esposo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de energía eólica - Etimología y origen de la palabra energía eólica - Qué es energía eólica - RAE - Wikipedia.
x