Significado y definicion de energía eléctrica, etimologia deenergía eléctrica

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta del Español, usada para denominar la energía que resulta de la diferencia de potencia que puede existir entre dos puntos, que entran en contacto por medio de un conductor eléctrico. Así mismo, la Física señala que además la Energía eléctrica tiene la capacidad de transformarse en otras formar de energía, como  por ejemplo la energía térmica o la energía lumínica.

Con respecto a la etimología, siendo una palabra compuesta, lo mejor será entonces revisar cada una de las dos partículas que la conforman, tal como se ve a continuación:

Energía, de acuerdo a las distintas fuentes, esta palabra se origina del griego ἐνέργεια, el cual puede ser traducido como “capacidad de acción” o “fuerza”, y es considerado como una palabra compuesta, conformada a su vez por tres distintas partículas: ἐν-, que refiere a encéfalo; ἔργον, interpretada en esta lengua como trabajo; y finalmente la voz –ía, sufijo proveniente del griego, y que refiere al concepto de cualidad.

Eléctrica, por su parte, esta palabra constituye un neologismo, creado por William Gilbert, físico y científico británico, que para formarla empleó dos vocablos de origen griego: elektron, el cual significa “ámbar”, así como el sufijo –ikos, el cual refiere directamente al concepto “relativo a”.

Corriente eléctrica

Así mismo, siempre que se quiera hablar de Energía eléctrica, se debe abordar también el tema de Corriente eléctrica, el cual puede ser definido como el movimiento de electrones, es decir, de cargas eléctricas negativas, por medio de un cable conductor metálico, que ocurre debido al diferencial de potencial que sucede en los extremos, debido al accionar del generador.

Por ende, básicamente, cada vez que en un aparato electrónico se presiona un interruptor, entonces se produce el cierre del circuito eléctrico, produciéndose también el diferencial de potencial en los extremos del recorrido del cable, por donde comienza a circular la corriente eléctrica –o cargas eléctricas negativas- produciéndose finalmente la transformación de la energía eléctrica en energía calórica, o lumínica o mecánica.

En cuanto a la etimología de este concepto, al tratarse también de una palabra compuesta, que constituye un sustantivo del Español, lo mejor será también abordar cada una de las partículas que la conforman de parte individual, tal como se verá a continuación:

Corriente, de acuerdo a lo que señalan los expertos, el origen de la palabra “corriente” puede remontarse a la voz latina “currens” o “currentis”, la cual puede traducirse exactamente como “el que corre”, es decir, se encuentra unida al concepto de fluido.

Eléctrica, por su lado esta palabra se forma gracias a la unión de la palabra griega “elektron” (ámbar) y el sufijo –ikos (relativo a).

Energía eléctrica y medio ambiente

Aun cuando el hombre continua afinando los procesos de almacenamiento de Energía eléctrica, una de las grandes ventajas que esta tiene es que puede obtenerse de una manera muy limpia, y de poco impacto para el ambiente, al tiempo que se encuentra disponible de forma libre en la naturaleza, como por ejemplo la producida por los rayos, en medio de una tormenta eléctrica, o aquella producida en base a la fuerza del agua o del aire.

Otro de los rasgos distintivos de la Energía eléctrica es que pese a ser la más usada, debido a que el desarrollo tecnológico ha hecho que la mayoría de las máquinas que usa el hombre en la vida diaria funcionen en base a energía eléctrica, en realidad este tipo de energía tiene poco impacto directo en el cuerpo humano, salvo cuando de ella depende la vida, como por ejemplo en el caso de los resucitadores, o los respiradores artificiales.

Sin embargo, la influencia de la Energía eléctrica en el cuerpo humano no representa un bien de utilidad biológica, sino más bien una fuerza que canalizar y emplear en hacer mucho más eficiente el trabajo, la vida cotidiana o los grandes sueños que a veces persigue la humanidad.

energía eléctrica

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

evo


echazón


evidenciable


emilio


enfullar


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de energía eléctrica - Etimología y origen de la palabra energía eléctrica - Qué es energía eléctrica - RAE - Wikipedia.