Definición y etimología de englobar

Definición de englobar

Qué es, concepto o significado

Verbo. Su acepción más empleada es la de vincular distintas cosas o partidas de un mismo conjunto.

Etimología de englobar

Origen, historia o formación

La connotación de englobar se derivó del sustantivo ‘globo’, mismo que es un elemento esférico o un objeto cuyo material es lo suficientemente flexible para inflarse y contiene algo adentro.

trasiego Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a la acción y resultado de trasegar o trasegarse, en revolv...
hipomucoso Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado (en medicina) se refiere a cualquier ...

En el primer significado, se referencia al acto de encerrar, tener en cuenta o vincular diferentes elementos dentro de un sitio o conjunto. Se puede ejemplificar en el contexto de la economía, en el cual es frecuente este término, como en la expresión “englobar cifras”, “englobar pérdidas”, “englobar el salario”, etc.

En algunas naciones se emplea este verbo para hacer alusión de la acción de inflar globos. De hecho, las máquinas diseñadas para esta labor, se denominan “máquinas de englobar”. Con éstas, se pueden preparar globos en gran cantidad, para eventos y para la venta.

Dentro de las palabras sinónimas de esta locución, se encuentran abarcar, encerrar, comprender, vincular e incluir.

Englobar tiene que ver con agrupar determinadas unidades que presentan distintos rasgos, o que en principio, se conservan apartadas.  El sentido de la acción se desenvuelve en virtud de los detalles característicos de un globo. Las variadas unidades se depositan en un receptáculo, tal cual ocurre con el gas con el que se llena.

Por ejemplo, en una región específica, los municipios acostumbran cada año a celebrar las fiestas parroquiales, exponiendo las artesanías de su especialidad: la fiesta del fique, la de los canastos, la de las cucharas, etc. El gobierno departamental opta por vincularse y englobar todas las festividades en un evento regional. Por lo tanto, si antes se llevaba a cabo la programación de manera local e independiente, ahora se efectuarán en una misma agenda.

Asimismo, se trata de un verbo que se utiliza en el contexto deportivo. Resulta frecuente que con éste se haga alusión de la acción que se necesita desarrollar en alguna modalidad, con el propósito de ordenar a los competidores en las categorías pertinentes.

Dependiendo de la modalidad deportiva, es posible englobar a los jugadores, de acuerdo con parámetros como la edad, el sexo, el peso, entre otros. Así sucede en el boxeo, pues según sea el peso de los peleadores, se engloban en variadas categorías de una misma escuela, listas para participar en las luchas que les corresponden.

Otra connotación diferente, se usa para referirse al hecho de perderse en los pensamientos. Se dice coloquialmente, que alguien se encuentra englobado, cuando se halla de cuerpo presente, pero con su mente en otra parte. “No te dejes englobar de las imágenes que llegan a la mente, cuando estás meditando”.

Frases de ejemplo de englobar

  • “Este gobierno debe englobar todos los factores de la seguridad ciudadana”
  • “La noción del Génesis pretendía englobar a todo Egipto”
  • “De esa manera, en rasgos generales, la innovación debe englobar toda actividad de valor en el mercado”.
  • “Con las reseñas que ocupan varios fragmentos del texto, es posible englobar distintos párrafos”.
  • “En estos cinco requisitos se puede englobar y segmentar todas las acciones encaminadas a la producción”.
Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, se dec...

Sustantivo masculino y femenino. Esta expresión se refiere a un escribien...

Sustantivo femenino. Esta palabra hace referencia a una arma puntiaguda a ...

Verbo pronominal. Este vocablo se refiere especialmente de un líquido, po...

Bibliografía ►

Definiciona.com (10 noviembre, 2022). Definición y etimología de englobar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/englobar/