entrenador

Definición de entrenador

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Así se denomina a los individuos que se encargan de guiar a otros en distintas actividades, que ejercitan a alguien en relación de algo y exige la práctica de lo que ha aprendido para asimilarlo, mejorarlo y perfeccionarlo.


Etimología de entrenador

Origen, historia o formación

Este término se encuentra compuesto por lexemas del latín y presenta la noción de “aquel que brinda preparación para un deporte”. Se estructura con el prefijo ‘in’ (hacia el interior), más el verbo ‘traginare’, que significa arrastrar. Lo concluye el sufijo ‘dor’, indicador del agente que ejecuta la acción.

pinastro Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un arbusto que pertenece en su denominación taxonómica a...
cinquena Sustantivo femenino. Este termino esta en desuso, hace alusión a un grupo, montón o conjunto de cinco unidad...

Es necesario tener en cuenta, que un entrenador se halla con la capacidad para brindar al deportista, una asistencia psicológica y emocional, lo cual significa que no solamente se enfoca en las cuestiones físicas y técnicas, sino que también involucra aspectos en el dominio de procesos mentales específicos.

Un entrenador es básico para preparar un competidor, por lo que debe ofrecer varias sesiones estratégicas, en virtud de lo que se requiere. El trabajo del entrenador aumenta el grado de eficacia y habilidad  para participar en cualquier evento deportivo.

Tal como su nombre lo demuestra, el entrenador se enfoca en la instrucción de una o varias personas, en cuanto alguna actividad física. Es el individuo que impone el orden en la clase de ejercicios que se practicarán, aunque asimismo, es aquel guía que imparte su experiencia y saber profesional, según sean las expectativas concretas de quien lo contrata.

En el presente, la imagen del entrenador individual o personalizado se ha tornado de moda, puesto que es aquella persona cuyo trabajo es educar y capacitar a alguien en formación deportiva, o que simplemente anhela una transformación física.

Un entrenador de equipo es similar a un entrenador personalizado, con las mismas funciones, solo que se le adhieren aquellas que son características de la instrucción grupal.

En primera instancia, este entrenador de equipo debe realizar un proceso de selección de aquellos deportistas con las habilidades y requisitos necesarios, para participar en algún evento competitivo y que sean las mejores opciones con más nivel.  Una vez elegidos, debe implementar una estrategia, crucial en todo deporte colectivo.

Igualmente, si las reglas de la competencia lo avalan, es el entrenador el encargado de decidir las estrategias y planes que debe asumir el equipo, como por ejemplo sustituir deportistas cuando lo vea pertinente.

El entrenamiento de alguna disciplina deportiva que se practica en grupo, se lleva a cabo en diversos ejercicios, dentro de los que se resalta el trabajo en la táctica, la técnica y la condición física. Además, otras prácticas y ejercicios que en las grandes ligas, se delegan a los ayudantes del entrenador, como algunas prácticas fisioterapéuticas, estiramientos, entre otras.

En los deportes de equipo que atraen la atención de los medios masivos de comunicación, el entrenador es el representante que debe poner la cara y servir como portavoz, en las distintas entrevistas periodísticas y comunicados.

Entrenador de pilotaje

En otro contexto, en la aeronáutica, el entrenador de pilotaje no es una persona, sino un artificio que tiene una forma parecida a la de una cabina, que permanece siempre en su sitio, con el propósito de que los pilotos puedan entrenar en tierra.

entrenador

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Se entiende por exhibidor el que exhibe, expone, muestra, ense...

Sustantivo masculino. Esta palabra hace referencia a una [[:sinopsis]], r...

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...

Sustantivo masculino. Es la teoría que plantea que las especies se van co...

Bibliografía ►

definiciona.com (30 septiembre, 2022). Definición y etimología de entrenador. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/entrenador/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de entrenador - Etimología y origen de la palabra entrenador - Qué es entrenador - RAE - Wikipedia.