Definiciona

espera

E, Referencia - mayo 21, 2016

Definición

Sustantivo femenino. Esta palabra se define como la acción y resultado de esperar o esperarse. Paciencia, temple, serenidad, resignación, calma o sosiego de saberse contener y de no corresponder sin reflexión. Especie de cañón de artillería que ser empleaba antiguamente. Puesto para cazar esperando que la captura acuda de manera espontáneamente o sin acechar en ella. Antigua moneda de levante. En forma desusada, superficie geométrica cuyo punto equidista hacia un extremo llamado centro.

Etimología

rmino en su etimología está compuesto del verbo transitivo e intransitivo ‘esperar’, con el mismo significado.

En el ámbito del derecho, corresponde al plazo que un acreedor confiere a un deudor que demuestra haber entrado en quiebra y ha entrado en impagos. Casi siempre, no supera los tres años cuanto mucho. Al igual, se define como el plazo determinado por un juez, para realizar o ejecutar algo.

Para mucha gente, la espera es algo que les representa una seria incomodidad, que a su vez genera ansiedad y estrés, por el tiempo que deban aguardar por algo que desean o necesitan con urgencia. Sobre todo, si la espera tiene que ver con un suceso no planeado y requiere paciencia. En pocas palabras, la espera se traduce en una situación angustiante.

Una de esas circunstancias donde la espera es agobiante, es cuando ya va a nacer un bebé. Esa expectativa que experimenta principalmente la madre, el padre y las personas allegadas. En total, la espera por el nuevo ser dura alrededor de nueve meses, mientras el cuerpo se forma correctamente en el vientre y se prepara para nacer. Pero quizá el instante de mayor tensión es el previo del parto, al punto en que la madre debe valerse de técnicas de respiración, aguante y esfuerzo.

Aunque sea poco, todo acontecimiento en la existencia, necesita un lapso mínimo de espera, teniendo en cuenta además, que el ser humano es una criatura social y habita en un mundo de interrelaciones continuas con gente y con el ambiente circundante. El tiempo de cada una de éstas varía, algunas coherentemente y otras sin sentido alguno.

Frases que ejemplifican su uso

  • “La espera ha concluido: por fin ha llegado el momento que todos estaban aguardando”.
  • “Aunque la espera sea angustiosa, es necesario saber ser pacientes”.
  • “Quedó en la espera de una respuesta, pero nunca la hubo”.
  • “¿Qué espera? No tengo todo el día”.
  • “Marta espera un niño de Pablo”.