explicación

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Exposición, planteamiento o manifestación de cualquier materia, doctrina, asunto o con fin académico con palabras claras, para que se haga más evidente o perceptible. Complacencia que se da en una colectividad, declarando la palabra o el acto o que puede tomar la ofensa y carece de un acto o expresión de la intención de afrenta. Revelación, manifestación o argumento de la causa o del motivo de algo.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario está compuesto del verbo activo transitivo anticuado ‘explicar’ y del sufijo ‘ción’, que indica efecto, hecho o acción de. También viene del latín ‘explicatĭo’.

desprivanza Sustantivo femenino. Es una palabra en la actualidad se encuentra desusada, se entiende por desprivanza a un [...
esportón Sustantivo masculino. Este termino rural empleado en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha, se refiere ...

Una explicación podría verse desde el punto de vista de la necesidad de aclarar un texto complejo, o cualquier comunicación que se resalte por emplear un lenguaje difícil de entender y con ambigüedades. Asimismo, sirve para brindar las pautas que requiere alguna actividad, o detallar las razones de algunas actitudes específicas.

Suele ser muy frecuente en contextos educativos y académicos, brindar una explicación. Entre amigos, es común ofrecer alguna explicación de porqué no asistieron a una fiesta o cumplieron con algo. Los padres de familia pueden argumentar con una explicación a sus hijos, el por qué no les permiten salir en horas nocturnas. En síntesis, se trata de manifestar las razones que los motivaron a algo.

La explicación no necesariamente debe ser oral, pues por escrito puede plasmarse, dependiendo de las circunstancias. Puede ser como cuando se adquiere un aparato y con éste viene adjunto un manual de uso. Los textos académicos se hallan nutridos con explicaciones sobre diversos temas.

Un docente tiene la misión de brindar una explicación pertinente a los temas planteados en el programa estudiantil, según su especialidad. En tal efecto, no debe sólo restringirse a ofrecer la información, sino que debe contextualizar esos saberes nuevos y los que los alumnos ya tienen, planteando los temas de maneras más atractivas y didácticas.

Una explicación en un contexto estudiantil, tiene que buscar causar suficiente grado de interés, exponiendo el tema por explicar, como algo que amerita y necesita ser entendido en unas palabras más simples y concisas, al tratarse de alguna clase de problema. Una vez planteado el enunciado de éste, de modo interrogativo o afirmativo, se procede a ofrecer una respuesta por medio de un conjunto de alternativas como la definición, la analogía, la ejemplificación, las comparaciones y las relaciones de causa-efecto.

Las herramientas más efectivas y utilizadas para una explicación, son los mapas conceptuales y los cuadros sinópticos.

explicación

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocablo hace referencia (en mitología) como relativo, conc...

Sustantivo masculino. Palabra compuesta que, en el ámbito biológico, se...

Sustantivo femenino. Es un termino se refiere como la acción y resultado ...

Verbo neutro intransitivo. Se dice de una ave por lo general los que perte...

Bibliografía ►

definiciona.com (23 junio, 2016). Definición y etimología de explicación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/explicacion/

Definición y etimología de entretejedura
Sustantivo femenino. Es un vocabulario se define como la acción y resulta...
Definición y etimología de espaldón
Sustantivo masculino. Este termino se refiere como la parte apretado, maci...
Definición y etimología de enrarecidamente
Adverbio modal. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, s...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de explicación - Etimología y origen de la palabra explicación - Qué es explicación - RAE - Wikipedia.