Definición y etimología de farmacéutica

Definición de farmacéutica

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace referencia de la farmacia o lo que concierne de ésta. También puede usarse como sustantivo femenino, para hacer alusión a una mujer que ostenta el título académico que la faculta para ejercer la farmacia.

Etimología de farmacéutica

Origen, historia o formación

Esta terminología se encuentra estructurada con lexemas del griego y presenta la connotación etimológica de “concerniente de la ciencia especializada en medicamentos”. Resulta de la combinación del vocablo ‘pharmakon’, que en español se traduce como remedio o antídoto, junto con el sufijo ‘ico’ ‘ica’ (relacionado con).

talladura Sustantivo femenino. Este vocablo se define a la acción y resultado de entallar o entallarse, en elaborar fig...
sañosamente Adverbio modal. Se entiende por sañosamente hace alusión de una manera o modo sañoso, [[:furioso]], furibun...

La industria farmacéutica

Se trata de un sector industrial que se especializa en el estudio, producción y venta de fármacos o medicinas químicas.

El objetivo primario de esta industria es llevar a cabo una continua experimentación y análisis, que brinden la optimización de los medicamentos ya existentes y el desarrollo de nuevos, mismos que ofrecen alivio y normalización de la salud, no sólo de seres humanos, sino también de los animales.

Gracias al auge acelerado de la tecnología, la industria farmacéutica ha podido evolucionar rápidamente también y ha podido crear compuestos muy eficientes y revolucionarios, que ayudan notablemente en las terapias médicas y a su vez, generan un menor grado de efectos contraproducentes.

Este sector industrial siempre va de la mano con la legislación imperante en cada nación.

La atención farmacéutica

Se define como el proceso encargado de proveer los medicamentos que un paciente requiere, por parte de un profesional. Se propone analizar, evitar y solucionar inconvenientes asociados con los fármacos y así, intentar obtener las mejorías que se desean, o incrementar el bienestar del enfermo.

La atención farmacéutica incluye las labores del especialista farmacéutico, en virtud de las necesidades médicas del paciente, como por ejemplo consulta, provisión, supervisión de algún tratamiento con fármacos, etc.

Se considera que la atención farmacéutica es una práctica crucial de la farmacia, desarrollada en la mitad de los 70’s. Especifica que todos los expertos en el área de la salud, han de responsabilizarse por los efectos de la terapia farmacológica de las personas a su cuidado. Involucra una serie de labores y de servicios, mismos que se especifican y administran por los profesionales en farmacéutica, en cada caso personalizado.

La noción de atención farmacéutica, al igual se sostiene con el deber de brindar alivio y curación a los pacientes, teniendo muy en cuenta que son seres humanos o seres vivientes que ameritan toda consideración, buen trato, atención y seguridad por parte de los farmacéuticos.

El laboratorio farmacéutico

Son compañías legales, facultadas por las autoridades sanitarias de una nación, para la producción y comercialización de medicamentos.

En la actualidad, la industria farmacéutica es de las más gigantes y adineradas a escala global. Millones de personas consumen fármacos de todo tipo, tanto para tratar problemas pasajeros, como una gripe, hasta aquellos que se necesitan para enfermedades crónicas y permanentes. Por eso es de vital importancia la labor que realizan los laboratorios farmacéuticos, tanto en un país, como internacionalmente, pues la demanda por estos medicamentos es demasiado grande.

Con todo y ello, una gran parte de la comunidad médica y un número cuantioso de personas, han venido denunciando graves secuelas que dejan varios productos farmacéuticos, sobre todo aquellos relacionados con la prevención de presuntas pandemias.

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a un instrumento o herramien...

Sustantivo femenino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive a...

Preposición. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le...

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en hist...

Bibliografía ►

Definiciona.com (17 octubre, 2022). Definición y etimología de farmacéutica. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/farmaceutica/