Definición y etimología de facturación

Definición de facturación

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es la acción de emitir alguna clase de factura. En el caso de alguna empresa o compañía, por los ingresos de sus ventas de bienes o servicios, en la etapa posterior del pago de impuestos, lo cual equivale a todos los recursos monetarios que representan la totalidad de las facturas realizadas por una entidad empresarial, durante un lapso concreto luego de su tributación pertinente.

Etimología de facturación

Origen, historia o formación

Esta terminología se estructura con lexemas latinos y presenta la connotación etimológica de “realización, efecto de un trabajo”. Se compone con el vocablo ‘factura’, mismo que deviene de la dicción ‘facere’ (hacer), que a su vez se conforma con la partícula ‘fact’, propia de ese verbo, en combinación con el sufijo ‘ura’, un indicador de acción o efecto de tal acción. Se concluye con el sufijo ‘ción’, constituyente de sustantivos deverbales asociados con una actividad y su resultado.

afrodita Es un sustantivo femenino (en mitología griega) se define como un epíteto que fue asignada a la diosa venus ...
grecolatino Adjetivo. Este vocablo se refiere como perteneciente, concerniente, alusivo y relativo a los griegos y los lat...

En la actualidad, ha cobrado mucho valor la facturación electrónica, una forma variada de registrar en un documento virtual, el registro de todas las ventas. Los dos formatos más conocidos de esta modalidad, son aquellos en los que es posible pagar la factura con medio automático y tecnológico, proceso en el que el comerciante emite el recibo y el cliente le envía el dinero. En tal caso, no se requiere de un profesional que la realice, pues tan sólo se exponen los datos concretos, con las palabras propicias.

La otra forma es el formato sin estructura definida, en el que no se emplea un tipo de lenguaje técnico. Se cuenta dentro del grupo de facturas que se envían por mail u otra vía digital, no como un documento, sino en formato de imagen. Por ende, si el cliente prefiere manejar una factura de esta índole en su dispositivo tecnológico, debe efectuarlo de manera manual o haciendo uso de un software seguro de identificación de caracteres, con la capacidad de asimilar la imagen y hacer figurar su información, en una base.

La facturación electrónica ofrece muchos beneficios, tanto a comerciantes, empresas, como a los consumidores.

Una de las principales ventajas es que se evitan varios gastos y contaminación ambiental. Para producir papel, se deben talar muchos árboles, pero la facturación virtual permite ahorrar estos recursos naturales. No sólo son las hojas, sino la tinta. Igualmente, se facilita demasiado el envío y recepción de las facturas. Otro aspecto que se ve favorecido, es el espacio físico de las empresas, pues antes debían destinar un sitio para ubicar esos archivos y pagos a mensajeros que las distribuyeran.

Otro gran beneficio es que se contrarresta con la facturación electrónica, es la falsificación y fraude que se puede llevar a cabo con impresiones físicas. Gracias a la tecnología, se puede identificar claramente si se han manipulado los valores. Las computadoras y la informática pueden realizar cálculos y operaciones exactas, mientras que si alguien los elabora manualmente, tiene mayor margen de error y probabilidad de equivocarse.

En síntesis, mantenerse actualizada la facturación, resulta crucial para el desarrollo de cualquier compañía, teniendo en cuenta que sin recursos monetarios, simplemente no existe negocio. Pero gracias a programas online de facturación, todo se puede facilitar.

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a una ciencia o una espec...

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...

Sustantivo masculino y femenino. Es un vocablo se refiere a una persona qu...

Sustantivo femenino. Este vocabulario de uso anticuado se define como una ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (18 octubre, 2022). Definición y etimología de facturación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/facturacion/