Formulario

Definición

Sustantivo masculino. Se entiende por formulario como concerniente, relativo y perteneciente a la fórmula. Se dice principalmente de una cosa, que se hace por fórmula, cubriendo alguna apariencia. Cualquier tipo de impreso con espacios e blanco. Cualquier escrito o libro que contiene la fórmula que se ha de observar para alguna expedición

Etimología

Este vocabulario etimológicamente se compone del sustantivo «fórmula» y del sufijo «ario», mismo que indica que recibe algo y también como perteneciente y relativo.

fritura DefiniciónSustantivo femenino. Este termino se refiere a un montón, conglomerado o agrupación de cosas fritas,...
furnaríneas DefiniciónSustantivo femenino. Es un vocabulario plural en la actualidad se encuentra desusado (en ornitología...

Por consiguiente, el sentido de esta palabra es “relativo a la fórmula”. ‘Fórmula’ es un término que se derivó del latín, que con el diminutivo ‘ulus’, transforma su significado en “regla pequeña”, misma que determina un modo de proseguir. En cuanto un formulario, es un documento que aún no se ha diligenciado y debe llenarse según las indicaciones.

Por lo tanto, un formulario es un texto inconcluso en el que se deben rellenar los caracteres en blanco. No se trata de un documento en el que se pueda escribir cualquier cosa, sino que se debe completar de acuerdo con lo que se pide expresamente.

En distintos ámbitos y circunstancias se usan los formularios, como es el caso de una solicitud laboral, el permiso para acceder a un sitio, para inscribirse en algún servicio, en declaraciones juramentadas, entre otras muchas situaciones. Algunas frases que pueden ejemplificar el empleo de este término:

“Por no llenar el formulario con mayúsculas y con lapicero color rojo, le denegaron la tarjeta de crédito”

“Fue difícil rellenar el formulario para aspirar al empleo, porque no se entendían bien las preguntas”.

“Se tienen que llenar muchos formularios para pedir un préstamohttps://definiciona.com/prestamo/ en el banco”.

Diversos formularios se distinguen porque presentan unos números específicos, cuando una institución solicita el empleo de distintas clases de éstos, de acuerdo con el trámite o diligencia que se requiera realizar. Por ejemplo:

“En la USAC me piden que complete un formulario que debo pedir con la denominación del número 145\R sobre IVA”.

Este tipo de formulario se puede conseguir pidiéndolo en la misma entidad o institución, aunque en algunos casos es posible descargarlos de la web, mientras que otros pueden llenarse y enviarse por internet.

En otro sentido completamente diferente, en el ámbito de las matemáticas, se entiende por formulario como un grupo de fórmulas matemáticas o algebraicas, que sirven para desarrollar ecuaciones y cálculos con precisión y de forma rápida.

Bibliografía ► Definiciona.com (8 agosto, 2016). Definición y etimología de formulario. Recuperado de https://definiciona.com/formulario/