funcional

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. La definición de funcional como concerniente, relativo, perteneciente y alusivo a la función o las funciones. Se refiere de una cosa, que está organizada, atendiendo sobre todo a la utilidad o la comodidad de su trabajo. Se dice de una técnica, destreza y obra que es eficazmente adecuada a sus finalidades. Relacionado a las funciones psíquicas o biológicas.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término etimológicamente viene del sustantivo ‘función’ y del sufijo ‘al’, que indica relativo, concerniente o perteneciente a.

rapina Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, se define a una usurpación, [[:robo...
infalibilista Nombre común en cuento al genero. Se decía exclusivamente a una persona [[:partidario]], seguidor, adepto o ...

El sentido etimológico de esta palabra se relaciona con un individuo o algo que sirve o funciona. Por ejemplo, se puede calificar a un funcionario de “funcional” a los intereses gubernamentales, pero también se puede decir que una silla es funcional, si llena las expectativas de quienes la utilizan.

En pocas palabras, “funcional” es el calificativo que se le otorga a algo que ha sido diseñado para enfocarse en brindar condiciones cómodas, sencillas y eficaces para su uso.

En las matemáticas también se usa esta expresión, para designar a un conjunto de funciones. De modo que encontramos las denominadas ‘ecuaciones funcionales’, mismas en cuya estructura se encuentran varias incógnitas y variables independientes, que deben ser resueltas.

La programación funcional es un concepto informático, basado en funciones de índole aritmético.

En el ámbito de la decoración, el término se utiliza para designar a todo el conjunto de elementos y muebles que cumplen con los estándares para que los usuarios se sientan a gusto con éstos.

Algunos objetos pueden ayudar a que una persona sea más funcional, es decir, pueda realizar tareas por sí misma, especialmente en individuos que padecen alguna clase de discapacidad. Entonces, una prótesis o implante, pueden ofrecer a esa persona la posibilidad de seguir cumpliendo con las distintas funciones del diario vivir.

En lo que respecta de la química, se habla de grupo funcional, para denominar al átomo o grupo de átomos que confieren ciertas propiedades químicas propias, a una determinada molécula orgánica.

En un contexto musical, igualmente se puede emplear el término. Específicamente, se habla de la música funcional, la cual se crea para un objetivo concreto, como eventos religiosos, protocolarios, publicitarios, etc.

El concepto de gramática funcional se define como el estudio de las funciones de todos los componentes de una lengua. Dentro de la Lingüística y otras ciencias similares, se conoce una corriente llamada funcionalismo, que se encarga de analizar los sistemas como un todo íntegro, con coherencia y desde una perspectiva funcional.

funcional

Ampliar vocabulario

Verbo neutro intransitivo. Este termino se define en [[:enunciar]], expres...

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en anatomí...

Sustantivo femenino. Este termino se refiere a un [[:tratado]] o la parte ...

Adverbio modal. La definición de frugalmente con [[:frugalidad]], sobri...

Bibliografía ►

definiciona.com (24 agosto, 2016). Definición y etimología de funcional. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/funcional/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de funcional - Etimología y origen de la palabra funcional - Qué es funcional - RAE - Wikipedia.