funcional

Definición

Adjetivo. La definición de funcional como concerniente, relativo, perteneciente y alusivo a la función o las funciones. Se refiere de una cosa, que está organizada, atendiendo sobre todo a la utilidad o la comodidad de su trabajo. Se dice de una técnica, destreza y obra que es eficazmente adecuada a sus finalidades. Relacionado a las funciones psíquicas o biológicas.

Tabla de contenido

Etimología

Este término etimológicamente viene del sustantivo ‘función’ y del sufijo ‘al’, que indica relativo, concerniente o perteneciente a.

El sentido etimológico de esta palabra se relaciona con un individuo o algo que sirve o funciona. Por ejemplo, se puede calificar a un funcionario de “funcional” a los intereses gubernamentales, pero también se puede decir que una silla es funcional, si llena las expectativas de quienes la utilizan.

En pocas palabras, “funcional” es el calificativo que se le otorga a algo que ha sido diseñado para enfocarse en brindar condiciones cómodas, sencillas y eficaces para su uso.

En las matemáticas también se usa esta expresión, para designar a un conjunto de funciones. De modo que encontramos las denominadas ‘ecuaciones funcionales’, mismas en cuya estructura se encuentran varias incógnitas y variables independientes, que deben ser resueltas.

La programación funcional es un concepto informático, basado en funciones de índole aritmético.

En el ámbito de la decoración, el término se utiliza para designar a todo el conjunto de elementos y muebles que cumplen con los estándares para que los usuarios se sientan a gusto con éstos.

Algunos objetos pueden ayudar a que una persona sea más funcional, es decir, pueda realizar tareas por sí misma, especialmente en individuos que padecen alguna clase de discapacidad. Entonces, una prótesis o implante, pueden ofrecer a esa persona la posibilidad de seguir cumpliendo con las distintas funciones del diario vivir.

En lo que respecta de la química, se habla de grupo funcional, para denominar al átomo o grupo de átomos que confieren ciertas propiedades químicas propias, a una determinada molécula orgánica.

En un contexto musical, igualmente se puede emplear el término. Específicamente, se habla de la música funcional, la cual se crea para un objetivo concreto, como eventos religiosos, protocolarios, publicitarios, etc.

El concepto de gramática funcional se define como el estudio de las funciones de todos los componentes de una lengua. Dentro de la Lingüística y otras ciencias similares, se conoce una corriente llamada funcionalismo, que se encarga de analizar los sistemas como un todo íntegro, con coherencia y desde una perspectiva funcional.

Ampliar vocabulario

SERIEDAD
Sustantivo femenino. Se entiende por seriedad a la característica, estado, cualidad, índo...
FRESNAL
Adjetivo. La definición de fresal como concerniente, relativo, perteneciente y alusivo al...
FORTUNO
Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, se refería a un...
FUNCIONAMIENTO
Sustantivo masculino. Se define como la acción o el efecto de funcionar, verbo que alude ...
VINO
Sustantivo masculino. Este vocabulario se define como una bebida alcohólica o no alcohóli...
FINGIDAMENTE
Adverbio modal. La definición de fingidamente que esta relacionado con representación, di...
FRENTAL
Adjetivo. Se entiende por frontal como concerniente, relativo, perteneciente y alusivo a ...
FISICOCULTURISMO
Sustantivo masculino. Consiste en una disciplina deportiva con ejercicios casi siempre de...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona