Significado y definicion de gay, etimologia degay

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo. Es una forma de llamar a los individuos masculinos con tendencias homosexuales, mismos que se ven atraídos física y emocionalmente hacia otros hombres.

La palabra ‘gay’ es un anglicismo occitano y se atribuye a quien se ha declarado homosexual. Esta palabra fue admitida por el Diccionario de la Real Academia Española en el año 2001. Originalmente se deriva de la partícula provenzal ‘gai’, que en español se transforma en ‘gayo’ y adquiere un significado de “alegre” o “picarón”.

En un principio, en la Inglaterra de la época victoriana, se les llamaba ‘gay’ a los individuos varoniles que se dedicaban a vender sus cuerpos a otros hombres y solían vestirse y vivir de manera alegre. Con los años, el término se compuso y quedó ‘gay boy’ (chico prostituto y alegre) y además, se acuñó como un sinónimo de la palabra ‘homosexual’.

La primera vez que se empleó esta palabra en el cine, fue en el filme protagonizado por Cary Grant, intitulado ‘Bringing Up Baby’, en el año 1938.

El primer personaje gay ocupando un cargo público en Inglaterra, fue Harvey Milk, quien además quiso identificar con un símbolo al movimiento LGBT, por lo cual encargó a Gilbert Baker, un reconocido diseñador de la época con las mismas tendencias, oriundo de Kanzas, Estados Unidos, que elaborara la bandera gay. Entonces, en el año 1978, Baker expuso la bandera arcoíris, dando a entender que la cantidad de colores representaban la diversidad de tendencias sexuales en la gente.

Así mismo, ‘Gay’ es un apellido muy famoso en el oriente de España. En Cataluña, por ejemplo, inclusive se emplea como nombre propio. Es claro que en la actualidad, quien lleve ese nombre o apellido, debe afrontar la burla y el bullying prácticamente inevitable.

En realidad el término ‘gay’ posee distintas connotaciones, desde adjetivo calificativo, hasta sustantivo. Puede usarse para insultar, o puede usarse como un eufemismo que reemplaza ‘homosexual’.

gay

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

galancete


gesticulador


guardahumos


gaitano


grietearse


Bibliografía ►


Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de gay - Etimología y origen de la palabra gay - Qué es gay - RAE - Wikipedia.