cine

Definición de cine

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino que corresponde a la abreviatura de la palabra ‘cinematógrafo’. Asimismo, hace alusión de las salas en las que se proyectan filmes. También puede definirse como la técnica que consiste en recrear el movimiento, empleando un sistema de proyección de fotogramas de modo continuo y con alta rapidez.


Etimología de cine

Origen, historia o formación

Esta terminología es de origen griego y deviene del vocablo ‘kine’, cuya acepción es ‘movimiento’. No se cataloga como un sustantivo castellano, sino un elemento radical proveniente de la lengua griega y es empleado en dicciones compuestas, por ejemplo kinésico, cinemateca, cinemática, etc.

ceuma Sustantivo femenino. Este vocablo de uso anticuado, se refiere como una figura retórica de construcción cons...
anfibológico Adjetivo. Es un termino cuya definición que se puede implicar, que tiene o que esta incluido en la anfiologí...

La etimología de esta voz data de finales del siglo XIX y se estructura con dos expresiones griegas: ‘kiné’ (movimiento) y ‘grafós’ (imagen). Por consiguiente, el sentido primario es “imagen en movimiento”.

Para poder producir cine, se requiere un conjunto de diversos recursos en tecnología, económicos, creativos, fotográficos, operativos y de todo un personal especialista. Debe pasar por distintas fases, empezando por el desarrollo, la etapa de preproducción, rodaje, postproducción y finalmente, la comercialización.

El cine se clasifica en numerosos géneros, de acuerdo con determinados rasgos y patrones en los filmes, como el estilo, la clase de espectadores, la trama, el método para producirla, etc. Algunos de éstos son drama, suspenso, terror, comedia, ficción y muchos más.

El cine nació oficialmente en el siglo XIX, cuyos pioneros fueron los hermanos Lumière, quienes en un evento público proyectaron diversas escenas de sus actividades, al igual que los empleados de una industria, cómo demolieron un muro, un barco zarpando y un tren arribando a una estación.

Pero ahora el cine ha evolucionado de manera impresionante. Inició con escenas mudas, luego se le adaptó el sonido y con el tiempo, el color. En el presente, se cuentan con películas digitales, en 3D y 4D.

El cine se estima como “el séptimo arte” y como una excelente herramienta para contar historias reales o ficticias. Asimismo, la industria del cine se ha posicionado como uno de los negocios más multimillonarios del mundo y un producto masivo.

El cine mudo

Imágenes en movimiento sin sonido. Así eran las primeras películas y a blanco y negro.

El cine sonoro

Fue la segunda etapa del cine e incluye un fondo musical, voces de los personajes, sonidos del ambiente y efectos sonoros.

El cine de autor

Es aquel que se distingue por plasmar los deseos, estilo e intenciones de su autor, quien desempeña un rol crucial en todos los asuntos asociados con la realización y simultáneamente, suele ser el guionista y director.

El cine comercial

Así se llama al conjunto de filmes producidos por la industria, que se plantea como meta principal posicionarse en uno de los materiales de entretenimiento masivo que genere significativas ganancias monetarias, que generalmente se presentan en las salas de cine convencionales.

El cine experimental

Se atreve a romper los prototipos imperantes en las películas tradicionales y se inclina hacia creaciones artísticas.

El cine documental

Se basa en circunstancias reales.

El cine independiente

No es financiado por la industria, sino que el director se encarga casi de todo.

cine

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo hace referencia a un recipiente, vaso o ...

Adjetivo. Esta palabra esta desusada (en botánica) se dice de cualquier p...

Sustantivo masculino. Este vocablo que tiene como alusión a un instrument...

Adjetivo. Este termino se dice de algo comedido, prudente, sensato, juic...

Bibliografía ►

definiciona.com (17 noviembre, 2022). Definición y etimología de cine. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/cine/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de cine - Etimología y origen de la palabra cine - Qué es cine - RAE - Wikipedia.