genotipo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Colección exclusiva que abarca la totalidad de los genes que son aportados por los progenitores, mismos que configurarán el potencial hereditario de algún ser vivo. En ciertos contextos, se emplea para hacer alusión de un gen o de un conjunto de genes determinado.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo es un producto contemporáneo del ámbito de la genética, mismo que se estructura con la raíz ‘geno’, derivada de la voz griega ‘génos’, que significa “linaje” o “estirpe”. Asimismo, se origina, según algunos lingüistas, de la expresión del latín ‘genus’ y ‘generis’, con un sentido parecido.

cubación Sustantivo femenino. Es un vocabulario se refiere (en geometría) como la acción y resultado de [[:cubar]] en...
fora Adverbio de lugar. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se define a la parte o que esta en la ...

Igualmente, se halla compuesto de la partícula ‘typos’, que alude a una marca, un tipo o una huella, asociada con el término ‘typtein’, la denominación de la acción de golpear en latín.

El científico de Dinamarca, Wilhelm Johannsen, quien dedicó todos sus esfuerzos en analizar la genética del mundo vegetal, en el año 1909 resultó acuñando el vocablo ‘gen’, a modo de una abreviatura de la palabra ‘pangen’, que se usaba en el siglo XIX. Dos años más tarde, añadió las palabras ‘fenotipo’ y ‘genotipo’.

El genotipo estipula todos los datos genéticos que existen dentro de un ser vivo y que puede transmitirlos. Desde la perspectiva biológica, genotipo es todo aquello relacionado con el grupo de genes propio de un organismo.

Del vocablo ‘génos’, del griego, se derivan términos como heterogéneo, cosmogénesis, genoma, genética, indígena, generación, génesis, general, entre otros. En cuanto de la expresión ‘typtein’, surgen teletipo, logotipo, arquetipo, típico, tipología, tímpano y otras más.

Existen distintas clases de genotipos, de acuerdo con la forma en que los clasificó el científico Peter D´Adamo. Éstos son:  el genotipo recolector, el genotipo cazador, el genotipo guerrero, el genotipo explorador, el genotipo maestro y el genotipo nómada.

El conjunto de todos los genes que posee una especie, se denomina genoma y puede presentar numerosas variaciones.

genotipo

Ampliar vocabulario

Verbo activo transitivo. Este vocablo se trata de hacer, realizar y elabor...

Adjetivo. Se refiere (en medicina) a cualquier ser humano que come o consu...

Sustantivo masculino. Esta palabra hace referencia a un recipiente o una e...

Sustantivo masculino. Este vocablo hace referencia a una habitación, rec...

Bibliografía ►

definiciona.com (29 junio, 2022). Definición y etimología de genotipo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/genotipo/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de genotipo - Etimología y origen de la palabra genotipo - Qué es genotipo - RAE - Wikipedia.