genoma

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se define como el grupo de genes propios de un ser vivo o una determinada especie, que se halla en el interior de un juego haploide de cromosomas.


Etimología

Origen, historia o formación

La acepción primaria o la noción con la cual este neologismo se acuñó, fue literalmente “un set haploide de cromosomas, con sus respectivos genes”. No obstante, con el tiempo fue tomando más fuerza el significado del conjunto completo de cromosomas, por consiguiente, toda la información de tipo genético que se halle dentro de una célula, individuo, animal, planta, etc.

azulino Adjetivo. La definición de azulino que hace referencia lo que se tira de color azul cumpliendo las caracterí...
coolí Sustantivo masculino. Este termino es de uso obsoleto la definición de coolí se refería a un nombre utiliza...

Este vocabulario se estructura con lexemas del griego antiguo, comenzando por la partícula ‘gen’ (γεν), a su vez derivada de ‘γενή’ (genos), definido por la ciencia como “algo capaz de engendrar”, definición arraigada desde finales del siglo XVIII. Esta palabra se asocia con la raíz de naturaleza indoeuropea *gen-, que tiene que ver con parir, procrear, misma que además referencia a la unidad de la información genética que abarca una posición específica en un cromosoma.

La voz griega -ω-μα (oma), en un comienzo ofrece la noción de conjunto o de estructura en biología, tal cual como bioma, tricoma, ribosoma, etc. Al igual, se emplea para designar tumores, como por ejemplo lipoma, sarcoma, lipoma, entre otros.

En tal efecto, el genoma corresponde al conjunto  de genes que cualquier ser vivo posee en todas sus células. Se estima que una persona se halla compuesta con más de un billón de células, por lo tanto cuenta con un billón de genomas. Aparte de eso, se debe tener en cuenta la multiplicidad de bacterias y otros microorganismos que habitan en el sistema urinario, digestivo, en zonas cutáneas, etc, cada uno con su conjunto de genomas.

Este vocabulario fue acuñado por el científico Hans Winkler, de Alemania, quien en una de sus obras que lleva por nombre “Verbreitung und Ursache der Parthenogenesis im Pflanzen- und Tierreiche”, aseveró en el siglo XIX:

“propongo la expresión Genom en lugar de set haploide de cromosomas, el cual, junto con el protoplasma apropiado, determina el material fundamental de las especies”.

genoma

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo (en botánica) se refiere a un genero de...

Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, ...

Sustantivo masculino. Este termino es de uso obsoleto, se refiere a un [[:...

Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive ...

Bibliografía ►

definiciona.com (12 julio, 2022). Definición y etimología de genoma. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/genoma/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de genoma - Etimología y origen de la palabra genoma - Qué es genoma - RAE - Wikipedia.