Definición y etimología de gen

Definición de gen

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino que referencia a la unidad funcional y física de los rasgos heredados de padres a primogénitos. Corresponde a un segmento del ADN.

Etimología de gen


Origen, historia o formación


El origen de la palabra gen. 

Esta terminología se deriva del vocablo griego ‘γενής’ (gēnós), que traduce al español “nacimiento o raza”, que a su vez se relaciona con la raíz de origen indoeuropeo ‘gen’, con el sentido de dar a luz. Su acepción alude a la unidad de información de los caracteresheredados, que asume una posición específica en el cromosoma.

gamopétalo Adjetivo. Se dice principalmente de una flor o una corola, aplicada a una planta de la división de los angiosp...
gurbión Sustantivo masculino. La acepción de este vocabulario remite a un lienzo, tela o tejido elaborado a base de se...

Un gen desarrolla su efecto, al digerir la síntesis proteica. Se halla inmerso en el núcleocelular en todo organismo eucaritie, empero las mitocondrias en la fauna y los cloroplastos en la vegetación, al igual poseen diminutos conjuntos de genes distintos de los que se hallan en el núcleo. Asimismo, un organismo procariote, como los agentes bacterianos, cuentan con genes que presentan información hereditaria.

La raíz de procedencia indoeuropea ‘gen’, igualmente se encuentra ligada al sustantivo griego ‘gonos’, que significa semilla, de la cual surgió la expresión gónada, gonadotropina, entre otras.

La dicción fue acuñada en el año 1909, de la mano del danés Wilhelm Johanss, ilustre botánico y genetista. En ese tiempo, hace más de un siglo, el término hacía alusión de una entidadhipotética. Pero sólo hasta ahora, con los avances en materia de investigación del ADN, se pudieron identificar y localizar los genes. En el año 1911, se tomó en el inglés como ‘gene’, pero tiempo después pasó al castellanobajo la denominación ‘gen’.

El rol que desempeña un gen es de alta complejidad. Una secuencia de ácido desoxirribonucleico resulta fundamental para conseguir sintetizar el ARN funcional.  Gracias al proceso de transcripción genética, se genera una molécula de ARN, misma que luego se asimila por los ribosomas y produce una proteína. Existen además, genes que no se logran traducir a proteínas, pero se encargan de otros asuntos a modo de ARN.

Algunos genes, debido a fenómenos de mutacióno reestructuración, pasan a ser pseudogenes y ya no son funcionales. Entonces, pueden ayudar a que una especie evolucione, puesto que su ADN asimila mutaciones y es capaz de desarrollar funciones completamente nuevas.

El papel del gen en las enfermedades

Los genes influyen directamente en la aparición de patologías. Si se llega a presentar una alteración en su secuencia, lo más seguro es que desencadene una enfermedad de tipo genético, heredada por los padres.

Con el objetivo de mitigar las enfermedades, la medicina oficial ha anunciado que se avanza en un proyecto denominado “Genoma Humano”, mismo que se ha propuesto identificar la secuencia de las bases químicas que integran el ADN, para así poder analizar cada uno de los genes que constituyen el genomade una persona.

Una patología de carácter hereditario, guarda su origen en un cromosoma sexual o autosómico, el cual ya se hallaba atrofiado. La expresión “herencia dominante” se aplica para determinar cuándo un gen anormal transmitido por alguno de los padres, tiene altas probabilidades de provocaruna enfermedad, incluso ligándose con un gen en buen estado del otro progenitor. En tal efecto, en un par en el que uno de los genes se halla afectado, éste domina sobre el otro.

Sustantivo femenino. Este término hace alusión a un sentimiento que se car...

Sustantivo femenino. Este vocablo se relaciona y se refiere a un cierre en...

Adjetivo. Este vocablo en la actualidad es de uso obsoleto (en química) ab...

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusi...

Bibliografía ►

Definiciona.com (16 diciembre, 2022). Definición y etimología de gen. Recuperado de https://definiciona.com/gen/