Significado y definicion de geolecto, etimologia de geolecto

Definición

Qué es, concepto o significado

La palabra “geolecto” constituye un sustantivo masculino del Español, empleado para referir a una variedad lingüística, propia de un territorio geográfico específico, en donde una comunidad hace un uso diferenciado de la Lengua, en cuanto a entonación, léxico, sintaxis y pragmática, en comparación a la lengua estándar, que habla el total de la comunidad lingüística en la que se ve integrado este dialecto o geolecto.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a su etimología, la palabra “geolecto” puede considerarse compuesta por dos partículas. A continuación, cada una de ellas:

Geo-, la cual constituye un prefijo, cuyo origen está en el griego gḗ, y significa literalmente “tierra”.

Lecto-, por otro lado, en la palabra “geolecto” se encuentra compuesta también por la partícula griega λέγειν (legein), que puede ser traducido literalmente como “hablar”, y que viene siendo también un cognado de la palabra latina lectus, que se establece como el participio pasivo del verbo legere, cuya traducción es entonces “recitar”.

geolecto

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

gridador


gagata


gárico


guitonazo


gonarca


gambote


Bibliografía ►

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de geolecto - Etimología y origen de la palabra geolecto - Qué es geolecto - RAE - Wikipedia.