Definición y etimología de comunidad de habla

Definición de comunidad de habla

Qué es, concepto o significado

Conjunto o agrupación de hablantes que comparten el mismo código lingüístico y tienen consciencia de su uso; esto quiere decir que una comunidad de habla no solo es un conglomerado de personas que hablan un mismo idioma, sino que además, tienen conciencia de la variedad que usan (qué dialecto es, el prestigio que goza o, si por el contrario, es estigmatizada, los sociolectos que se manejan y sus registros).

Etimología de comunidad de habla


Origen, historia o formación


El origen de la palabra comunidad de habla. 

El concepto de comunidad de habla está formado por dos nombres- Comunidad y habla- y una preposición – de-. El nombre comunidad proviene del latín comunitas y se refiere a un conjunto de individuos que tienen algo en común que los identifica. El nombre habla se refiere a la actualización o al acontecer real de la facultad de lenguaje mediante el uso que el individuo hace de una lengua. La preposición de denota posesión. Así una comunidad de habla es un grupo de individuos cuya unión e identificación se da gracias al uso compartido de una misma variable lingüística.

cesicolo Adjetivo. Esta palabra en la actualidad esta desusada (en entomología) se dice de los insectos que posee el co...
causeta Sustantivo femenino. Este termino usado en Chile, (en botánica) se dice de una planta herbácea que pertenece e...

Los individuos que integran una comunidad de habla juzgan, valoran e interpretan de forma semejante su variablesiendo capaces de distinguir sociolingüísticamente a sus hablantes.

Una comunidad de habla puede ser local, regional o nacional, pero todos sus integrantes poseen y son conscientes del perfil de conducta lingüística que los caracteriza. Por ello un dialecto o geolecto se relaciona profundamente con la sensación de identificación al saberse o sentirse parte de una comunidad de habla.

Una comunidad de habla es consciente de:

– Las variantes internas geolingüísticas o sociolingüísticas.
– Usos más prestigiosos.
– Relaciones históricas de su habla con otras hablas.
– Idea de homogeneidad de caracteres.
– Reconocimiento de rasgos que los distinguen y separan de otros dialectos o comunidades de habla.

Usos y aplicaciones de comunidad de habla

El concepto de comunidad de habla se usa para referirse a una comunidad pero desde una perspectiva sociolingüística enfatizando en la variable lingüística como criterio de unión e identificación. Es usual encontrar este concepto en áreas como la lingüísitica, la sociolingüística, la sociología del lenguaje y otras interesadas en analizar los fenómenos de reunión y masificación humana en torno al lenguaje.

Sustantivo femenino. Consiste en una sustancia química que segregan alguno...

Sustantivo femenino. La definición de se refiere a la característica, cual...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a una cualidad, aspecto, ...

Sustantivo femenino. La definición de este término hace referencia a un co...

Bibliografía ►

Definiciona.com (3 abril, 2014). Definición y etimología de comunidad de habla. Recuperado de https://definiciona.com/comunidad-de-habla/