Significado y definicion de dialectologia, etimologia de dialectologia

Definición

Qué es, concepto o significado

Rama de la lingüística cuyo objeto de estudio es el dialecto, también conocido como una variación diatópica o geográfica de una lengua. La dialectología es una disciplina descriptiva que explica los fenómenos de cambios fonéticos que sufre una lengua en una región específica, y en una época (estudio sincrónico) o épocas determinadas (estudio diacrónico). La dialectología es una explicación fonética y fonológica que caracteriza el habla de una región y estudia sus realizaciones y la distribución de las variables fonéticas en una región, como las distribuciones del segmento fónico y la naturaleza acentual de la sílaba entre otras características; es una descripción real de los hechos de habla.



Etimología

Origen, historia o formación

Se compone del vocablo griego dialectós (διάλεκτος) y el sufijo griego -logia (λογία), que significa conocimiento, tratado o ciencia. Así, podemos deducir que la dialectología es la ciencia dedicada a explicar y comparar los dialectos, entendidos estos como derivaciones lingüísticas de un tronco común.

Desde hace más o menos dos mil años la palabra dialecto era empleada por los griegos para referirse a variedades del griego, también se encuentran estudios de los siglos XII, XIII y XIV que pueden considerarse como antecedentes de la dialectología. Otros antecedentes importantes son la clasificación de algunas variedades de la lengua italiana que realizó dante Alighieri, las Apuntaciones de Rufino José Cuervo en el siglo XIX, la aparición de Zeitschrift für romanische Philologie (Revista para la filología románica) y la publicación del atlas lingüístico francés en el mismo periodo; estos textos fueron preparando para la consolidacion de la dialectología como rama de la lingüística en el siglo XX.

Usos y aplicaciones de dialectología

Se usa en contextos especializados de las ramas lingüísticas que se ocupan de analizar las variaciones fonéticas de una lengua en una región durante un periodo de tiempo determinado o durante varios periodos de forma comparada.

dialectologia

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

destajero


desafijación


dispertador


desestopar


desconstrucción


dóbulo


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de dialectologia - Etimología y origen de la palabra dialectologia - Qué es dialectologia - RAE - Wikipedia.