Definiciona

geometría

G, Referencia - septiembre 18, 2016

Definición

Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere (en matemáticas) a una ciencia o rama que hace parte de las matemáticas que se trata del estudio de las propiedades y magnitudes de las figuras o las formas en el espacio o plano, este incluye a una recta, punto los poliedros y polígonos, esta la analítica y descriptiva.

Etimología

Este vocabulario en su etimología procede del latín «geometrĭa» y a su vez del griego «γεωμετρια» (geōmetria). Su acepción es “medición de la tierra. El término se halla estructurado con los siguientes lexemas: el prefijo ‘γῆ’ (ge) que alude a la tierra. En este caso usa además una variante de tipo radical que es ‘γεω’ y se transforma en ‘geo’, empleado para crear compuestos, como ‘geología’, ‘geoespacial’, etc. El vocablo griego ‘μέτρον’ (métron), que significa ‘medida’. Y finalmente, el sufijo ‘ia’, refiriéndose a una cualidad.

La geometría, entendida como ciencia derivada de las matemáticas que se enfoca en las propiedades de las figuras, los ángulos, las líneas y los puntos en el plano o el espacio, inició con la antigua Grecia, y se usaba para medir terrenos. Cuando comenzó adquirió la connotación de el arte de medir los terrenos, aunque esta era una labor propia de los esclavos, pero era valorada como un arte debido a su complejidad y dificultad.

Los griegos modificaron dos veces el significado de la geometría, sin alterar su escritura. Primeramente, fue para ellos el “arte de la demostración lógica de los teoremas”, cuyo autor fue Thales de Mileto, uno de los más célebres discípulos de Pitágoras, que luego de un tiempo, los mismos pitagóricos volvieron a configurar el concepto y se tornó en una de las cuatro artes del cuadrivio y en seguida, en la “ciencia del espacio físico”, basada en la geometría de Euclides y sus características.

De este modo, el término geometría jamás se pasó del griego al latín con el sentido de medir terrenos, sino con la acepción propuesta por los pitagóricos, que consiste en “ciencia del espacio físico”.

Varios siglos más tarde aparecieron las denominadas geometrías no euclídeas y entonces, la geometría regresó a connotar durante años, “el arte de la demostración lógica de los teoremas”. Sin embargo, en esta ocasión se refiere a teoremas imaginarios o de índole hipotética, mismos a que se llegaba a su deducción por medio de la imaginación o suposición de cómo sería la geometría, en el caso de que el espacio no llegara a ser euclídeo sino curvo.