Definición
Adjetivo y sustantivo. Se refiere al jugador o equipo de fútbol que ha logrado anotar un número considerable de goles. Sin embargo, el término también se emplea en los demás deportes, para designar al deportista estrella que obtiene la mayor cantidad de aciertosen las competiciones.
Etimología
La palabra goleador se compone etimológicamente, del verbo ‘golear’, que a su vez se desprende del inglés ‘goal’, que traduce ‘meta’, acompañado por el sufijo ‘dor’, que indica un agente que lleva a cabo la acción. Por lo tanto se entiende que un goleador es aquel personaje que mete los goles.
Algunos lingüistas han sugerido que la palabra se derivó del inglés británico ‘gol’, que significa ‘límite’. Por su parte, especialistas en etimología se mantienen en la postura de que el concepto correcto es ‘obstáculo’ y que se generó del inglés arcaico ‘golean’. Por tal razón se puede asociar a cualquier competencia deportiva, pues el sentido es anotar, acertar o ganar el encuentro. En el fútbol, el balón debe traspasar la línea ancha de la portería y de ese modo se consigue el punto.
El “máximo goleador anual”
Cada año, desde 1991, la IFFHS reconoce y condecora al futbolista que consigue anotar la mayor cantidad de goles en encuentros internacionales, así como en competencias nacionales. Se trata de un evento que llama la atención de millones de fanáticos de este deporte en el mundo.
El jugador que más ha recibido este grado y premio ha sido Cristiano Ronaldo, cinco veces galardonado como el mejor goleador. Junto con Lionel Messi, ha sido el único en obtener el título dos veces continuas. Cristiano Ronaldo ha sido el futbolista que posee el récord mundial de goles, conseguido en un año natural, con exactamente 32 aciertos. En el presente son estos jugadores los más goleadores del mundo, casi con 500 goles cada uno, en las máximas divisiones.