gripa

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Así se llama una patología de tipo contagioso, cuyos síntomas son diversos, aunque los más frecuentes son fiebre y congestión de las vías respiratorias.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta terminología se derivó del vocablo francés ‘grippe’, como se denominaba en el siglo XVIII a la epidemia de catarros. Se estructura con la raíz del franco ‘grip’, que significa ‘garra’. La noción etimológica es que es “un mal de salud que te agarra”.

atrio Sustantivo masculino. Este termino se define como un espacio descubierto y de manera común muy cercano a los ...
estroncio Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a un elemento químico que corresponde al número 38 de la tabla...

A pesar de que una buena mayoría de expresiones médicas surgieron en Grecia y Roma antiguas, en el caso de ‘gripa’ procede de una lengua moderna, como consecuencia a la gran relevancia que tuvo Francia en el auge de los conocimientos médicos que dieron lugar entre el siglo XVIII y el XIX.

Al igual que ocurre con un buen número de palabras técnicas de la medicina, para las cuales existe una buena cantidad de formas de interpretar de dónde se originan, con este neologismo todo parece indicar que proviene del francés ‘grippe’, con la acepción de “temblar por el frío”, “tener un malestar”, “acurrucarse”.

El equivalente de esta palabra en inglés, es ‘flu’, que a su vez proviene del italiano ‘influenza’, locución europea del siglo XV para designar el contagio de catarro, debido a que consideraban que la causa de éste radiaba en la influencia que ejercen los astros sobre los humanos.

Luego, la palabra se adaptó para hacer alusión de una patología específica, que se transmitía entre las personas a gran velocidad, pues notaron que posiblemente, la salud de algunos individuos influía sobre la de otros. Inclusive, tal influencia parecía ser tan fuerte y de expansión acelerada, que le llegaron a otorgar un carácter universal que se llamó ‘pandemia’, que en cuanto la gripa, una de las más fuertes ha sido la de 1918 y 2019, con el surgimiento del presunto virus que se catalogó como Covid 19.

gripa

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Se refiere a un arte o destreza, que fue desarrollado en Europa ...

Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada ...

Sustantivo femenino. Este vocabulario se define al exceso, demasía o la e...

Sustantivo masculino. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusi...

Bibliografía ►

definiciona.com (31 mayo, 2022). Definición y etimología de gripa. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/gripa/

Definición y etimología de gabuzo
Sustantivo masculino. Este vocabulario utilizado en la provincia de león,...
Definición y etimología de gualdado
Adjetivo. Este vocabulario se dice a cualquier cosa, elemento y objeto que...
Definición y etimología de grenoto
Sustantivo femenino. Este termino se define a un genero de pez que corresp...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de gripa - Etimología y origen de la palabra gripa - Qué es gripa - RAE - Wikipedia.