Solicitud

Definición

Sustantivo femenino. La definición de solicitud se refiere de la acción y resultado de solicitar o solicitarse. Escrito, título, pasaporte, carta, carné, salvoconducto o documento en que se pide o solicita algo de una manera o modo oficial. Cualidad, índole, característica, estado, carácter o condición de solícito.

Etimología

Este término en su etimología está compuesto del latín ‘sollicitūdo’; de ‘sollus’ (entero), ‘citus’ (movido) y del sufijo ‘tud’, que indica alguna cualidad o índole.

colección DefiniciónSustantivo femenino. Es un vocablo se refiere a una agrupación ordenado de objetos o cosas, por lo c...
seriedad DefiniciónSustantivo femenino. Se entiende por seriedad a la característica, estado, cualidad, índole, condici...

Frase de ejemplo:

La solicitud de visa a viajar a Ecuador fue aceptado.

La solicitud de pasaporte

Así se le denomina al trámite por el cual, una persona puede obtener su pasaporte, mismo que es exigido para poder salir del país y entrar a otro. Esta tramitología es distinta en cada nación e incluso, en cada estado, región, provincia o departamento, en algunos casos.

Solicitud de amistad

En las distintas redes sociales, los usuarios pueden enviar y recibir solicitudes de amistad. Esta herramienta ha podido interconectar a millones de personas, sin importar la distancia en que se encuentren, de forma inmediata.

Solicitud de empleo

Consiste en un documento con el currículum adjunto, que se radica en una empresa en la que se pretende laborar. El interesado manifiesta en detalle, del modo más formal, la razón de su carta de contacto y especificar sus títulos y experiencia.

El currículum vitae es una clase de documento que sintetiza los datos personales, académicos y laborales de un individuo, en el que además la persona plasma un resumen de sus habilidades, fortalezas y saberes que posee.

Diferencia entre solicitud y pedido

Una solicitud se define estrictamente como una petición, pero con un carácter formal, para un contexto de seriedad, por consiguiente no se emplea entre quienes se tienen confianza y amistad. Si alguien quiere tomar algún utensilio de su amigo, simplemente le dice algo como “por favor, quería pedirte que me prestaras tu balón de básquet”.

Por otro lado, si se pretende pedir algo a una empresa, debe presentar una solicitud, misma que ha de ser entregada generalmente en un formulario, que en algunos casos elabora la misma entidad, o por vía de correspondencia formal.

Una solicitud de crédito

Las entidades bancarias brindan la posibilidad de que una persona que reúna ciertos requisitos, pueda solicitar un crédito de un monto determinado. Casi siempre, exigen un certificado laboral, o ser propietario de finca raíz.

Bibliografía ► Definiciona.com (29 octubre, 2018). Definición y etimología de solicitud. Recuperado de https://definiciona.com/solicitud/