Definición
Sustantivo masculino. Palabra del Español, propio de las Industrias gráficas, que cumple con la función de señalar el procedimiento por el cual se realiza un fotograbado o impresión, por medio de una máquinarotativa, en embalajes flexibles o papel.
Etimología
Siendo una palabra compuesta, a la hora de revisar su etimología, se deberá tomar en cuenta cada una de las partículas que la conforman, tal como se ve a continuación:
Hueco-, en primer lugar, en esta palabra se encuentra la partícula “hueco”, la cual se relaciona con el latín “occare”, que se traduce literalmente como la actividad de hacer huecos en la tierra, usando para esto un rastrillo.
-grabado, por su parte, la palabra “grabado”, es una conjugación del verbo “grabar”, la cual proviene de un verbo francés del siglo XII, el cual significa “dividir el pelo en dos, por medio de una raya, y con un instrumento llamado “gravoire”. De acuerdo a los especialistas, este sustantivo se originó a su vez de la palabra alemana “graben”, que se podía traducir también como “cavar”.
Por ende, la palabra huecograbado puede referirse al hecho de hacer una impresión sobre un material en específico.
Usos del huecograbado
Esta técnica de impresión, conocida también como rotograbado o impresión en rotativa, ha ido quedando atrás debido al advenimiento de las impresiones digitales, así como de nuevas técnicas como el ófset y la flexografía. Sin embargo, en algunos ámbitos e industrias todavía se usa, debido al diseño del papel, así como a la cantidad de ejemplares que permite imprimir o fotograbar.
Según los expertos, básicamente el huecograbado fue usado para dos rubros específicos: por un lado, la industria alimenticia usó la técnica del huecograbado entusiastamente para la impresión de los empaques de golosinas; por otro, la industria editorial también usó las rotativas para la impresión de algunos libros, pero sobre todo de revistas y diarios.