Definición y etimología de importado

Definición de importado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace alusión de un artículo o producto que ha sido traído desde otro país. También puede tratarse de ideas o costumbres. En otra acepción, corresponde a la forma participio de ‘importar’, en el sentido del valor atribuido a algo.

Etimología de importado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra importado. 

Esta terminología se deriva del vocablo latino ‘importare’, sumado al sufijo ‘ado’, constituyente de adjetivos. Asimismo, se compone del prefijo ‘in’ (hacia el interior), junto con la dicción ‘portare’, que significa ‘llevar’.

incultivado Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, se dice principalmente de un terreno, sitio o una zona en...
incomodar Verbo activo transitivo. Esta palabra se refiere en originar, causar y obrar alguna molestia, irritación, abur...

Un producto importado equivale a un bien o servicio que se compra en un país extranjero, mismo que se trae a la nación de quien lo adquirió, para ser utilizado. A la par de los elementos exportados, constituyen un factor crucial en la economía nacional.

Todo lo que sea importado, por lo general, se halla supeditado a regulaciones y limitaciones impuestas por los diferentes gobiernos, con relación al ingreso de productos. Entonces, se han firmado diversos acuerdos entre naciones, con el fin de brindar beneficios a aquellas que los pactan. Lo puede ejemplificar claramente, la Unión Europea.

Hasta hace muy poco, los países contaban con independencia a la hora de determinar el costo de un producto importado, en la aduana. Con la implantación de la Organización Mundial del Comercio, se establecieron seis mecanismos con el propósito de que tal cálculo sea equitativo en las diferentes naciones que pertenecen a tal entidad internacional.

¿Cómo determinar el costo de un producto importado?

Este interrogante se lo formulan numerosos vendedores y comerciantes, al momento de fijar los valores para el público. Por consiguiente, echan una mirada al mercado y toman la decisión de qué valor posee cada artículo. También se tiene muy en cuenta otro aspecto fundamental, en el que los empresarios no disponen de tanta autonomía y corresponde a la acción de la aduana al examinar el producto en virtud de su costo, para de ese modo imponer el arancel.

Los gobiernos acostumbran a fijar impuestos y aranceles a todo producto importado, según sea su costo. En tal efecto, si se importan unos libros por valor de 500 dólares, un distribuidor debe pagar más tributos, que si llegase a importar unos que cuesten 250 dólares.

En la informática

En este ámbito, se habla de textos o archivos importados, mismos que son incluidos en documentos, carpetas u otros archivos. En primera instancia, un archivo puede ser importado por un programa de otro, en un proceso ejecutado por una aplicación distinta. Podría ocurrir si ya no se dispone del software original, o si se está manejando una versión anterior, o se pretende aprovechar el trabajo de otro usuario, etc.

Los archivos o textos importados otorgan varias ventajas, puesto que interconectan con mayor facilidad las distintas aplicaciones y entornos para trabajar.

Por ejemplo, es posible que se presenten incompatibilidades entre dos procesadores de texto diferentes, al igual que ocurre entre los sistemas operativos. Se suele presentar que un usuario de Windows quiera experimentar con las herramientas que ofrece Linux, por lo tanto se ve obligado a convertir numerosos archivos que desea seguir usando.

Existen movimientos ideológicos que promueven no comprar cosas importadas, sino sólo nacionales.

Es un prefijo griego que en su etimología se compone del sustantivo en lat...

Sustantivo femenino. Este termino aplicado en Bolivia, Colombia, México, P...

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere (en historia eclesiástica) a ...

Nombre común en cuanto al genero. Este vocabulario es de uso bastante infr...

Bibliografía ►

Definiciona.com (29 noviembre, 2022). Definición y etimología de importado. Recuperado de https://definiciona.com/importado/