Definición y etimología de iranio

Definición de iranio

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace referencia del Irán antiguo, o que es natural de esa nación en tiempos remotos. Asimismo, alude al grupo de lenguas como el persa y otras que se hablaban en la región de Irán y Afganistán.

Etimología de iranio

Origen, historia o formación

Esta terminología de derivó del sustantivo propio ‘Irán’, que significa “el país de los Arios”. Los lingüistas consideran que la antigua expresión “protoindoiranio aria”, que en esa lengua traduce ‘noble’, formaba parte de un conjunto de palabras alusivas que los arios solían utilizar, especialmente en las zonas habitadas por estos pueblos que debieron emigrar partiendo desde el Asia Central en dirección hacia el sur. Llamaban a su abandonada tierra natal, “Airianem Vaeyaj’

acomodativo Es un adjetivo se define como el que se acomoda o se [[:ajusta]] de manera fácilmente o ajustar las partes co...
chiripón Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado, se define como la parte a...

Los iranios se clasificaron a comienzos del primer milenio, como los iranios occidentales y los orientales. Los diferenciaban claramente sus lenguas, que era en el persa antiguo y el avéstico, mismas que se les estima como las lenguas arias de mayor antigüedad de las que se posea registro.

Se estima que la escritura del persa antiguo, data del siglo VI antes de Cristo y se plasmaba con signos cuneiformes.

Los iranios occidentales

Los personas antiguos tomaron las tierras de la región occidental de la Meseta de Irán y todo indica que se interrelacionaron en gran medida con los babilonios y los elamitas. Algunos escritos de la lengua meda evidencian sus raíces protoiranias, junto con el persa antiguo.

Otros pueblos relevantes del grupo de los iranios, son los denominados kurdos, los cuales se originaron de iranios mezclados con los hurritas, poblaciones caucásicas.

Los iranios orientales

Aparte de que las referencias provenientes de las tribus modernas con las que se cuentan en la actualidad, acerca de las tribus iranias, también se han recopilado varios registros dejados por los griegos antiguos, los indo-arios y los persas.

Diversos escritos sánscritos milenarios hacen alusión de tribus como los madras, los bahlikas, los sacas, los rishikas, los tusharas, los lohas, entre otras, como habitantes de la región nororiental de Uttarapatha, ubicada en la zona central de Asia, pasando las fronteras del Hindu Kush.

En la antigüedad, gran parte de los iranios del sur adoptaron doctrinas budistas, zoroastristas, del judaísmo y del cristianismo en su vertiente nestoriana. Una de las causas de que se implantara la religión ortodoxa rusa como la dominante, es que los osetas se terminaron convirtiendo al cristianismo y se anexaron al imperio ruso. Otros tantos, se inclinaron hacia el islamismo, pues recibieron la cultura de los otomanos.

Cuando comenzó el gobierno de Umar en el año 634, la Meseta iraní fue tomada por los árabes musulmanes. A su vez, los árabes invadieron el imperio sasánida de Persia y abarcaron un extenso territorio del imperio bizantino, donde estaban establecidos varios pueblos como los kurdos.

Los pueblos iranios convertidos a la religión del Islam fueron los kurdos, los persas y los pastunes. Tiempo después, se separaron estos pueblos divididos por sus creencias. Uno de los desencadenantes principales, fue que los persas y los hazaras optaron por el chiismo, empero los otros pueblos se conservaron en el sunismo. Cuando se desintegraron las tribus perdieron la identidad y los pueblos iranios asumieron culturas de naciones extranjeras.

Adjetivo. La definición de inclinador es el que inclina, [[:dobla]], arq...

Sustantivo masculino. Este vocabulario hace alusión a una facultad, dote,...

Adjetivo. Se entiende por ideográfico como concerniente y alusivo al [[...

Sustantivo femenino. Este vocablo hace alusión a la falta o carencia de m...

Bibliografía ►

Definiciona.com (16 noviembre, 2022). Definición y etimología de iranio. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/iranio/