Influenciar

Definición

Verbo transitivo que significa producir efectos sobre otros individuos, por parte de una persona.

Etimología

Este vocabulario presenta una acepción semejante a ‘influir’, con origen en la voz latina ‘influo’ (‘influĕre’), que traduce “penetrar en” o “deslizarse adentro de algo”. Tanto en el vocablo influenciar, como en influir, se aprecia la asociación con la raíz de procedencia indoeuropea ‘bhleu’, que significa hinchar o rebosar.

interpositor Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, se entiend...
insubordinable Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, la definición de insubordi...

¿Se debe usar influenciar o influir?

De acuerdo con los lingüistas, las dos formas son acertadas. La expresión ‘influenciado’ o ‘influenciada’, corresponde al participio del verbo activo transitivo ‘influenciar’. Por su parte, ‘influido’ o ‘influida’, equivale al modo participio de ‘influir’, mismo que a pesar de constituir un diptongo, no lleva tilde al ser homogéneo, con dos vocales cerradas. Los dos términos son sinónimos y definidos de manera general así:

Influir: la acción de algo sobre otras cosas, produciendo cambios, como en el caso del efecto que produce el hierro en una aguja imantada, o los rayos lumínicos en las plantas, etc. Asimismo, se asume como la acción de un individuo en ejercer predominio o autoridad moral en otros. Y en una tercera noción, se emplea para designar la acción de contribuir con mayor o menor eficacia, al triunfo de un negocio.

La Real Academia Española se ha manifestado con respecto a las diferencias entre estas dos palabras y ha dejado claro, que no se distinguen en cuanto su significado, ya que resultan sinónimos, sino que sólo distan en su construcción.

Como tal, el verbo influenciar se emplea como transitivo. Por ejemplo: una sonrisa, un buen tono de voz, una actitud amable y amorosa, puede volverse un arma eficaz para influenciar a los demás.

El verbo influir se usa casi siempre, como intransitivo, proseguido de adverbios como ‘sobre’ o ‘en’. Ejemplo: los discursos de la Reserva Federal representan una enorme influencia en los mercados de valores y en la economía mundial. La guerra entre Rusia y Ucrania influye en el bienestar integral de los europeos. Se puede emplear como transitivo, pero más que todo en una frase de tipo pasivo: “la izquierda comunista lo influyó totalmente”.

Bibliografía ► Definiciona.com (agosto 19, 2022). Definición y etimología de influenciar. Recuperado de https://definiciona.com/influenciar/