ingrediente

Definición

Sustantivo masculino. Este término hace alusión a un conjunto o grupo de sustancias, elementos o manjares, que entra con otros de ellos en una bebida, guisado, remedio o cualquier compuesto. Con éste se puede formar  una receta o una preparación, destinada a la ingestión o el consumo directamente.

Tabla de contenido

Etimología

vocablo en su etimología viene del latín ‘ingrediens’ o ‘ingredientis’, participio activo de ‘ingrĕdi’, que quiere decir «entrar en».

Frase de ejemplo:

Los ingrediente de la coca cola que hasta el momento se conocen, son citrato de cafeína, ácido cítrico y extracto de vainilla.

Por lo común, el ingrediente se debe utilizar en una proporción específica, con el fin de la receta quede como debe ser.  Por ejemplo, los ingredientes esenciales para preparar una hamburguesa son: lechuga, tomate, cebolla, queso, carne, pan y lo que se le desee añadir al gusto.

Pero en el caso de la masa de una pizza, los ingredientes han de estar medidos, pues contiene harina, levadura, aceite, sal. Para obtener la masa que necesitan dos pizzas, los ingredientes en su precisa medida son: un kilo de harina, 400 cm3 de agua, sumado a 30 gramos de buena levadura y 35 cm3 de aceite.

El contexto culinario es muy amplio y dado a la creatividad, al mismo tiempo que regulado por un conjunto de reglas gastronómicas y tradiciones. Es una sencilla y a la vez compleja mezcla de rigurosidad y flexibilidad, que como en muchas otras artes, conlleva a la creación de maravillas que se salen de lo común y de lo impuesto. Un listado de ingredientes podría ser un camino estricto por seguir para cocineros ortodoxos, pero no para un innovador de la cocina.

Pero la acepción también se aplica de un modo metafórico, para designar todos los elementos que nutren alguna obra de arte, como puede ser el teatro. Algunas frases de ejemplo:

“Este filme posee todos los ingredientes para catapultarse a la cima de Hollywood”.

“Las películas de Jim Carrey contienen ingredientes humorísticos exclusivos, que les encanta a los amantes de la comedia”.

Desde esta perspectiva, los ingredientes de un producto artístico, equivalen a los elementos que lo componen, como los personajes, el director, la iluminación, el guion, el vestuario, la musicalización, el escenario, entre otros detalles cruciales.

Cuando los expertos califican o resaltan alguna obra, lo hacen basados en sus ingredientes, en el modo como han sido interrelacionados y no tanto por la calidad de los mismos. Por eso se dice que tal o cual obra cuenta con todos los ingredientes para ser perfecta, como la Gioconda, de Leonardo Da Vinci.

Ampliar vocabulario

IñUELOS
Sustantivo masculino. Este termino en plural en la actualidad se encuentra desusado (en a...
IN FACIE ECCLESIAE
Locución adjetiva. Este vocabulario se refiere a una expresión de tipo latina con menos f...
IN PARTIBUS INFIDELIUM
Locución adjetiva. Esta palabra festiva de uso coloquial, se refiere de una persona que f...
INGLESISMO
Sustantivo masculino. Este vocablo se define como el modismo, palabra, expresión, giro o ...
INTERPRETADOR
Adjetivo. La definición de interpretador es el que interpreta, traduce, comenta, descifra...
INTEROCULAR
Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto...
INTERLUNIO
Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere (en astronomía) a una fase o periodo lunar ...
INDISCRECIóN
Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere como la falta o carencia de discreción, circ...

Compartir
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona