ingrediente

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este término hace alusión a un conjunto o grupo de sustancias, elementos o manjares, que entra con otros de ellos en una bebida, guisado, remedio o cualquier compuesto. Con éste se puede formar  una [[:receta]] o una preparación, destinada a la ingestión o el consumo directamente.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo en su etimología viene del latín ‘ingrediens’ o ‘ingredientis’, participio activo de ‘ingrĕdi’, que quiere decir «entrar en».

sello Sustantivo masculino. Esta palabra se define a un fragmento o pedazo de papel con timbre oficial de figuras o ...
sosegadamente Adverbio modal. Se entiende por sosamente hace alusión con sosiego, quietud, paz, calma, placidez, relajació...

Frase de ejemplo:

Los ingrediente de la coca cola que hasta el momento se conocen, son citrato de cafeína, ácido cítrico y extracto de vainilla.

Por lo común, el ingrediente se debe utilizar en una proporción específica, con el fin de la receta quede como debe ser.  Por ejemplo, los ingredientes esenciales para preparar una hamburguesa son: lechuga, tomate, cebolla, queso, carne, pan y lo que se le desee añadir al gusto.

Pero en el caso de la masa de una pizza, los ingredientes han de estar medidos, pues contiene harina, levadura, aceite, sal. Para obtener la masa que necesitan dos pizzas, los ingredientes en su precisa medida son: un kilo de harina, 400 cm3 de agua, sumado a 30 gramos de buena levadura y 35 cm3 de aceite.

El contexto culinario es muy amplio y dado a la creatividad, al mismo tiempo que regulado por un conjunto de reglas gastronómicas y tradiciones. Es una sencilla y a la vez compleja mezcla de rigurosidad y flexibilidad, que como en muchas otras artes, conlleva a la creación de maravillas que se salen de lo común y de lo impuesto. Un listado de ingredientes podría ser un camino estricto por seguir para cocineros ortodoxos, pero no para un innovador de la cocina.

Pero la acepción también se aplica de un modo metafórico, para designar todos los elementos que nutren alguna obra de arte, como puede ser el teatro. Algunas frases de ejemplo:

“Este filme posee todos los ingredientes para catapultarse a la cima de Hollywood”.

“Las películas de Jim Carrey contienen ingredientes humorísticos exclusivos, que les encanta a los amantes de la comedia”.

Desde esta perspectiva, los ingredientes de un producto artístico, equivalen a los elementos que lo componen, como los personajes, el director, la iluminación, el guion, el vestuario, la musicalización, el escenario, entre otros detalles cruciales.

Cuando los expertos califican o resaltan alguna obra, lo hacen basados en sus ingredientes, en el modo como han sido interrelacionados y no tanto por la calidad de los mismos. Por eso se dice que tal o cual obra cuenta con todos los ingredientes para ser perfecta, como la Gioconda, de Leonardo Da Vinci.

ingrediente

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, incl...

Sustantivo femenino. Este vocabulario de uso anticuado, se dice de la pers...

Adverbio modal. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, la de...

Sustantivo masculino. Palabra que es empleada en el ámbito lingüístico...

Bibliografía ►

definiciona.com (6 febrero, 2017). Definición y etimología de ingrediente. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/ingrediente/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de ingrediente - Etimología y origen de la palabra ingrediente - Qué es ingrediente - RAE - Wikipedia.