introspección

Definición de introspección

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se define como el acto de ver hacia adentro, para reflexionar sobre el comportamiento y el estado anímico.


Etimología de introspección

Origen, historia o formación

Este término se estructura con lexemas del latín y presenta el sentido etimológico de “acto y resultado de observar y reflexionar la propia conducta”. Se compone del prefijo ‘intro’, que significa “adentro”, en combinación con el verbo ‘secere’ (mirar), concluido por el sufijo ‘ción’, que alude a una acción y su correspondiente efecto.

gordico Sustantivo masculino. Esta palabra no está en uso, hace alusión como la parte diminutivo de gordo como una p...
esclerótica Sustantivo femenino. Este vocablo hace alusión (en anatomía) a un tegumento o membrana opaca y endurecida de...

Es gracias a la introspección, que un individuo puede dirigir y transformar sus estados de ánimo, su forma de pensar y de actuar. Consiste en una revisión psicológica, que brinda la oportunidad de conocerse a sí mismo, cuestionando y analizando la propia personalidad y psicología, con el fin de comprender los pensamientos y los sentimientos.

Se trata de un acto de meditación y autoanálisis. El concepto ha causado polémica entre los filósofos y psicólogos.

La mente posee una capacidad innata de reflexión y de ésta, nace la introspección, con la cual es posible elegir a voluntad y convenientemente los estados psicológicos. Puede ser una retrospección, para comprender experiencias pasadas, o un cuestionamiento sobre el momento presente y de esa forma, modificar la realidad.

Muchas corrientes psicológicas recomiendan y enseñan la introspección, misma que permite al individuo enfocarse en sí mismo y en sus procesos de la mente.

Una introspección podría definirse como una vía para percatarse y ser consciente de los pensamientos que imperan. Constituye una herramienta fundamental en el autoconocimiento, pudiendo la persona desdoblarse en observador y lo observado. Entonces, será factible determinar aquello que es beneficioso y conveniente, para efectuar cambios en la psique y en el comportamiento.

Autocriticarse es parte esencial del ejercicio de la introspección. Es menester observarse a sí mismo bajo el bisturí de la autocrítica, sin identificarse con el orgullo o las situaciones, con el fin de ser consciente de qué aspectos es necesario transformar. Si se entra en una negación de los propios errores, a modo de justificación, no servirá de nada.

Como introspección se denomina esta didáctica que se plantea reconocer y desintegrar todos los detalles buenos y malos que se llevan en el interior. Prácticamente, es una técnica de psicoanálisis, el cual si se realiza correctamente, abre la puerta para conocer todos los defectos psicológicos.

Es totalmente posible auto explorarse, viajar al mundo interior, sin embargo, cuando se intenta, surge una enorme dificultad que los expertos denominan la “contra-transferencia”. No obstante, recomiendan dirigir la atención hacia la psique, con el objetivo claro de identificar aquellos rasgos perjudiciales que afectan en lo social, económico, la salud, lo familiar, en lo espiritual y en todo. Dicha contra-transferencia, es una especie de mala voluntad para ejecutar este trabajo personal e íntimo.

Los sabios griegos de antaño, enseñaban que para poder conocer todos los misterios del Universo y de este planeta en que vivimos, así como de la vida y de la muerte, sólo hay un camino: “Homo Nosce Te Ipsum”: Conócete a ti mismo, inscripción que figura en el pórtico del Templo de Delfos.

introspección

Ampliar vocabulario

Adverbio modal. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se en...

Adjetivo. Esta palabra se dice principalmente de un elemento, cosa y objet...

Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere (en geografía) a una nació...

Verbo activo transitivo. Esta expresión es de uso obsoleto, se entiende p...

Bibliografía ►

definiciona.com (27 septiembre, 2022). Definición y etimología de introspección. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/introspeccion/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de introspección - Etimología y origen de la palabra introspección - Qué es introspección - RAE - Wikipedia.