independizar

Definición de independizar

Qué es, concepto o significado

Verbo. Conceder o ayudar a conseguir la independencia a un individuo, una nación, un animal o a algo.


Etimología de independizar

Origen, historia o formación

Este término presenta la nción de “conceder autonomía” y se deriva del sufijo ‘izar’, con el sentido de “convertir en”, en combinación con el vocablo ‘independiente’, que a su vez, se desprende de la voz latina ‘independentis’, que significa que no se halla supeditado por la voluntad de otro.

adalid Es un sustantivo masculino se refiere a un [[:caudillo]] relativo o perteneciente a la guerra o milicia. Es un...
testemuna Sustantivo femenino. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se define a una testificación, ate...

Por la acción de independizar, tanto a sí mismo como a otros, se puede ejercer la libertad, puesto que se cuenta con el libre albedrío de decidir lo que se crea conveniente y de hacerse cargo de las propias acciones.

Cuando se habla de independizar una nación, se refiere a las distintas batallas que tuvieron que librar los próceres de la patria para liberar su país del sometimiento extranjero, logrando establecer libertad económica, administrativa, institucional y política. Conseguir la soberanía nacional.

Se necesitaron complejos y duraderos procesos históricos, para poder independizar los Estados, que conllevó a que muchos resultaran fusionándose, descolonizándose o también, apartando los territorios de una gobernanza central.

En el ámbito personal, la acción de independizarse, se asocia con las habilidades para asumir decisiones y responsabilidades por sí mismo. Consiste en que una persona logre la capacidad de valerse por sí sola, en todos los aspectos de la vida.

En tal efecto, todo inicia por dejar de lado la protección de los padres en cuanto los asuntos monetarios, de vivienda, vestido, alimentación, etc.

Un individuo se comienza a independizar por lo general, cuando llega a ser adulto y se ha preparado para ello.

En el contexto político, es el acto por el cual se constituye la conformación de una nación o la restauración de la misma, después de demarcarse libre de otra de la que era parte. Muchas veces, ha sido empleando las armas y la violencia.

Esta noción política de independizar, apareció como una respuesta ante las atrocidades colonialistas de Europa en tierras americanas. La primera vez que se empleó esta palabra oficialmente, fue en el documento escrito en 1776, de la Declaración de independencia de Estados Unidos.

En el presente, la acción de independizar en este ámbito, se relaciona con el principio que ampara las naciones del intervencionismo y el derecho soberano de las mismas.

Según sean los factores que ligan o separan los territorios políticamente, el acto de independizar puede desarrollarse de distintos modos:

Secesión: si determinado territorio, en contra de la voluntad del Estado, se decide independizar de éste.

Descolonizar: ocurre si un país decide abandonar su dominio e alguna región en la que imperaba su mandato. Tal es el caso de India, al independizarse en el año 1947 de la tiranía británica. Fusionar y unir: si dos o más naciones se integran para conformar un nuevo Estado, tal como sucedió cuando se unieron las colonias británicas en el año 1910, en Sudáfrica.

Separar: sucede si una región decide separarse del Estado, con el visto bueno del mismo. Así fue cuando el Montenegro se separó en 2006 de Serbia.

Disolución de Estados: cuando un país se desintegra y se establecen nuevos Estados, como en 1991 con la Unión Soviética.

independizar

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le con...

Adjetivo. La definición de incompensable hace referencia que no se puede ...

Adverbio modal. La definición de insistentemente que esta relacionado o ...

Sustantivo masculino y femenino. Este vocablo en la actualidad esta desus...

Bibliografía ►

definiciona.com (27 septiembre, 2022). Definición y etimología de independizar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/independizar/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de independizar - Etimología y origen de la palabra independizar - Qué es independizar - RAE - Wikipedia.