Definición y etimología de licuadora

Definición de licuadora

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. También conocida como extractor de jugos. Consiste en un aparato electrodoméstico diseñado para triturar y obtener el zumo de frutas y vegetales, gracias al proceso de centrifugación y el efecto de la presión que ejercen las afiladas aspas, finalmente la parte sólida de la fruta o vegetal, es separada.

Etimología de licuadora

Origen, historia o formación

Este término presenta la connotación de artefacto que sirve para obtener líquidos de frutas. Se compone del verbo latino ‘liquare’, que en español significa “convertir a líquido”, más el sufijo ‘dora’, el agente que ejecuta la acción, en este caso femenino.

bolliciador Sustantivo masculino y femenino. Es un vocablo de uso anticuado y que no se encuentra asentada en la RAE, que ...
indisculpable Adjetivo. La definición de indisculpable que no se puede o es difícil de [[:disculpar]], excusar, justific...

Dentro del conjunto de electrodomésticos que convencionalmente se encuentran en un hogar, se halla la licuadora, así como un refrigerador, una lavadora, un horno eléctrico, entre otros. Generalmente, se emplea agregando suficiente agua o leche, combinadas con frutas.

El sistema de la licuadora funciona con un motor localizado en el interior de la estructura, misma que se adhiere por medio de un eje con un vaso grande dotado de aspas que giran en hélice, las cuales giran velozmente y pueden triturar los elementos que allí se depositan.

Dispone de variadas velocidades, que dependen de la potencia y revoluciones del motor. Mientras más potente sea, las aspas girarán con más rapidez.

Por ejemplo, si alguien quiere prepararse un jugo de mango, primero ha de quitarle la cáscara y la semilla, luego picarlo en pedazos que se depositan en el vaso de la licuadora, más un poco de agua o leche. Se pone en marcha la máquina y sólo basta aguardar unos cuantos segundos, para que todo en el interior se haya triturado y entremezclado. Y listo, ya se tiene una deliciosa bebida.

También se pueden preparar los denominados jugos verdes, es decir, en lugar de frutas, se emplean vegetales. U otras recetas con almendras, nueces, maní y otros ingredientes.

Por tal razón se halla dotada de un filtro metálico en el que se apartan los residuos sólidos. Igualmente, teniendo en cuenta su gran potencia, es capaz de obtener el zumo de frutas como la mañana u hortalizas como el apio, la zanahoria y muchos más.

Existe en el mercado, licuadoras de toda clase y tamaños. Tal es el caso de la licuadora de mano, con funciones similares a la licuadora tradicional, pero con la peculiaridad de que no requiere un vaso determinado. Solamente se agregan los alimentos dentro del recipiente, se tapa y se pone en marcha con alguna de las velocidades. Este detalle la convierte en un artefacto muy útil, puesto que no necesita de ningún otro accesorio.

Cuando se activa su funcionamiento, puede producir un ruido un tanto desagradable y fuerte, por la acción de cerca de unos 60 decibelios.

En cuanto la potencia que puede alcanzar, calculada en vatios, se requiere que se de alrededor de 650 W, o de lo contrario la dureza de los elementos que se deseen licuar impedirá su trituración.

Asimismo es importante el ancho que disponga la boca por la cual se agregan los trozos de hortalizas o frutas. Mientras más espacioso, mayor será la eficacia de la licuadora para hacer su trabajo con pedazos de mayor tamaño, como por ejemplo de 70 mm.

Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto, se entiende por lividoso aplica...

Sustantivo femenino. Este termino se define como el deseo, [[:anhelo]] o e...

Sustantivo femenino. Esta palabra en plural se refiere (en náutica) a una...

Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a un elogio, [[:enaltecimien...

Bibliografía ►

Definiciona.com (30 septiembre, 2022). Definición y etimología de licuadora. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/licuadora/