Significado y definicion de electrodoméstico, etimologia deelectrodoméstico

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta del Español, que sirve para referir a una máquina o dispositivo electrónico, diseñado para ayudar a realizar tareas del hogar, como las relacionadas con la cocina o la limpieza.

De acuerdo a las distintas fuentes, la palabra “electrodoméstico” puede ser entendida como una palabra yuxtapuesta y compuesta, por lo que a la hora de revisar la etimología de esta partícula, será necesario tomar en cuenta cada una de las partículas que la conforman, tal como se ve a continuación:

Electro-, en primer lugar, se encontrará entonces la partícula electro, la cual se encuentra relacionada con la palabra “eléctrico”, voz esta del Español que proviene a su vez de la raíz griega élektron, la cual se traduce directamente como ámbar, y que fue usada por primera vez por el científico William Gilbert, quien en el siglo XVI, la empleó para referir a la capacidad conductiva que tenía esta sustancia natural.

-doméstico, por su parte, la palabra “doméstico” se deriva de la palabra latina “domesticus”, la cual se traduce literalmente como aquello que resulta “relativo a la casa” o incluso aquello “relativo a la nación”.

Por ende, la palabra “electrodoméstico” vendría a traducirse literalmente a aquello eléctrico referente o propio de la casa, es decir, a aquellas máquinas eléctricas y domésticas.

Objetivo de los electrodomésticos

Sin embargo, los electrodomésticos no sólo se distinguen por funcionar en base a sistemas electrónicos, o relacionarse directamente con las tareas del hogar, sino que han sido diseñados con un solo propósito: hacer mucho más cómoda, divertida y práctica la vida del humano en el hogar, por lo que se puede decir que el objetivo máximo del electrodoméstico se encuentra en el confort que le proporciona a quien lo adquiere.

En este sentido, la mayoría de los electrodomésticos han sido fabricados para ayudar en las tareas de la cocina, a fin de que sea mucho más sencillo procesar, cocinar, mezclar, triturar, conservar, enfriar o  calentar los alimentos. Así mismo, existen electrodomésticos que hacen de la limpieza del hogar una tarea mucho más sencilla.

Sin embargo, no todas las máquinas del hogar tienen como propósito el oficio doméstico, sino que algunas proporcionan entretenimiento al ser humano, como por ejemplo los televisores, los computadores personales, los equipos de sonido, entre otros.

Líneas de electrodomésticos

Otro asunto importante de tener en cuenta, en lo que se refiere a los electrodomésticos es cómo ellos se clasifican según la función o propósito que realizan. Para esto la industria los ha dividido en dos líneas. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Línea marrón: está conformada por aquellos electrodomésticos que se encargan de reproducir audio y vídeo, es decir, que busca el entretenimiento de los seres humanos. Entre ellos se encuentran los siguientes: televisión, reproductores de audio, reproductores de vídeo, equipos de música, teléfonos, vídeojuegos, computadores, entre otros.

Línea blanca: por su parte, los electrodomésticos incluidos en la Línea blanca se encuentran conformados por aquellos que están destinados a las tareas de la cocina y la limpieza. Entre ellos se encuentran las lavadoras, los microondas, lavaplatos, secadoras, hornos, entre otros.

Cómo los electrodomésticos modificaron el consumo

Los fabricantes se concentran en fabricar electrodomésticos no sólo con herramientas mejoradas, sino con mayor eficacia en cuanto el gasto de la energía. La tendencia en el mercado es a elegir artefactos de la categoría A+++, mismos que en un largo plazo resulta ahorrando una buena suma de dinero la factura de la electricidad.

Electrodomésticos que se esperan para el futuro

Algunas de las soluciones que posiblemente presentarán al público las distintas industrias, que además cambiarían el curso de del destino de los hogares, tal como sucedió con la lavadora, serían por ejemplo las impresoras de 3D capaces de preparar el platillo de comida que se desee. O el microondas con la capacidad de enfriar los alimentos en tan sólo unos cuantos segundos. También se proyecta que saldrán a la venta virtrocerámicas que se utilizarán para cocinar, pero a la vez para cargar el smarthphone, entre otros muchos.

Los electrodomésticos vampiros

Se les denomina así a los electrodomésticos que más consumen electricidad en el hogar. Generalmente son esos aparatos conectados todo el tiempo, como por ejemplo la nevera, las estufas integrales y otros. Lo electrodomésticos que siguen gastando electricidad así se hayan apagado no se estén usando.

la evolución histórica de los electrodomésticos se encuentran asociados directamente a la electricidad. Gracias a esto, la cocina como se conoce hoy, se originó al finalizar el siglo XIX.

Gracias a los descubrimientos de Benjamin Franklin, se clasificaron las cargas en positivas y negativas y se comprendió más el proceso de transferencia eléctrica que existe entre éstas. Según los historiadores, estos estudios sirvieron de base para que Edison, Tesla y otros inventores diseñaran lámparas y bombillas en 1879 y para que en 1880, apareciera Volta con la hasta ahora útil pila voltaica.

Los avances en la ciencia han permitido que se hayan ido perfeccionando cada vez más, los primitivos aparatos que surgieron en un comienzo para facilitar las labores del hogar, e ir desarrollando unos nuevos que en el presente, ya forman parte indispensable en las vidas de las personas y que sin los mismos, no se hallan.

electrodoméstico

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

estítico


encerar


encosadura


eritema


engraciar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de electrodoméstico - Etimología y origen de la palabra electrodoméstico - Qué es electrodoméstico - RAE - Wikipedia.