machismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino.  Se trata de un modo de sexismo en el que sobresale la discriminación y el menosprecio por las mujeres, estimándolas por debajo del hombre. Se funda en preconceptos e ideas estereotipadas, especialmente influidas por el contexto sociocultural.


Etimología

Origen, historia o formación

El término ‘machismo’ posee la acepción de una postura que considera que el hombre es superior a la mujer y se etimológicamente se compone del vocablo ‘macho’, mismo que procede del latín ‘masculus’ (varón), seguido por el sufijo ‘ismo’, que denota una tendencia, movimiento, o doctrina.

seta Sustantivo femenino. Este termino se define a una [[:cerda]] de alguno de los animales, aplicado de manera esp...
crumenoftalmo Adjetivo. Este termino es de uso obsoleto (en zoología) se dice a cualquiera de las especies en general corre...

El machismo se presenta en diferentes niveles y ámbitos, en los que las mujeres se ven marginadas, variando según sea la cultura. Existen lugares en los que la población femenina es totalmente supeditada en todas las formas. Las raíces de la palabra están ligadas al reino animal, para referirse al sexo masculino de las especies.

El origen del machismo

Sus comienzos se hallan en las culturas ancestrales, que según los historiadores eran comunidades nómadas que vivían de la cacería. En estos grupos sociales, los hombres tenían a cargo unas labores determinadas, y las mujeres otras. Por ejemplo, ellos se iban de cacería mientras las mujeres se quedaban en casa en los asuntos domésticos y el cuidado de los niños.

La historia evidencia que el modelo religioso de los primeros siglos, jerarquizaba las deidades según el sexo. Es el caso de los dioses de la guerra y de la caza, así como las diosas del hogar y de la fertilidad. En casi todos los pueblos de occidente estos roles se aprecian claramente.

Se debe tener en cuenta que los principios de comportamiento que imperan en hombres y mujeres, poseen muchos siglos de antigüedad, aunque esto no quiere decir que sean los acertados o equitativos. El machismo se caracteriza por denigrar estos roles, siempre en ventaja del hombre y en perjuicio de la mujer.

Estas ideas de género son transmitidas de generación en generación, por medio de los distintos pueblos y contextos geográficos.

machismo

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocabulario se dice a una persona o individuo, que por moti...

Sustantivo femenino. Este termino es de uso obsoleto, se define a parte qu...

Adjetivo. Este termino se dice (en heráldica) a un nombre utilizado en la...

Sustantivo masculino. Palabra que el Español toma en préstamo del ingl...

Bibliografía ►

definiciona.com (13 marzo, 2021). Definición y etimología de machismo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/machismo/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de machismo - Etimología y origen de la palabra machismo - Qué es machismo - RAE - Wikipedia.