Significado y definicion de mesosomas, etimologia demesosomas

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra que se usa en el ámbito biológico, para referirse a cada uno de los replegamientos o invaginaciones internas, que pueden encontrarse en la membrana citoplasmática de las células procariotas, en especial de las bacterias.  De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, los mesosomas cumplen un papel de gran importancia en los distintos procesos celulares, como por ejemplo la Respiración o la Fotosíntesis.

Con respecto a su etimología, la palabra “mesosoma” puede ser considerada como un vocablo, compuesto por una combinación de células griegas, cada una de las cuales puede ser explicada de la siguiente manera:

meso-, esta partícula se encuentra relacionada con la partícula griega meso (μέσος) la cual puede traducirse literalmente como “medio”.

-soma, por su parte, esta voz griega refiere a la palabra sōm (a) (σῶ-μα) partícula esta que es traducida como “cuerpo”.

En consecuencia, la voz “mesosoma” puede referir a algo que forma o se encuentra en medio del cuerpo. De acuerdo a las distintas fuentes, el “mesosoma” constituye un neologismo, conformado por palabras griegas, e introducido al léxico científico, en el año 1877, específicamente al inglés.

Características de los mesosomas

De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, los mesosomas pueden ser descritos como bolsas, compartimientos o invaginaciones, que surgen en el citoplasma, y que tienen como misión albergar ciertas agrupaciones de túbulos o vesículas.

Así mismo, hay biólogos que prefieren describirlos como espirales membranosos, cuya constitución estaba hecha en base proteínas, lípidos y carbohidratos, que hacen además que la estructura de los mesosomas sean comparados o considerados bastante similares a la membrana plasmática. No obstante, los mesosomas también contienen otras sustancias como carotenoides, menaquinona , fosfolípidos, así como trazas de ADN y ARN.  

Tipos de mesosomas

La Biología considera también que los mesosomas pueden ser clasificados en dos grandes grupos, según una lista hecha en base a la ubicación de estas invaginaciones citoplasmáticas. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

Septales: en primer lugar, se encuentran aquellos que tienen participación en la formación de esporas, así como en la constitución del tabique, orgánulo este que interviene a su vez directamente en la división celular.

Laterales: por su lado, estos mesosomas tienen a responsabilidad de intervenir tanto en las funciones secretoras, como sintéticas, de la célula.

Funciones de los mesosomas

Además de formar parte de la estructura de la célula bacteriana, los Mesosomas cumplen con distintas funciones, que resultan vitales para el metabolismo y las distintas tareas de la célula. A continuación, una enumeración de las siete principales funciones de los mesosomas:

Cumplen un papel importante en el metabolismo energético y respiratorio de la célula.

Así mismo, se cree que el mesosoma cumple con la tarea de atraer el núcleo a la superficie de la célula, luego de que ha sucedido la extrusión, por lo que se cree entonces que este compartimiento citoplasmático participa en la tarea de Acoplamiento nuclear a la membrana.

Otra de las tareas que cumple el mesosoma cumple es el de División celular.

También participan en la formación del tabique, aun cuando hay teorías que señalan que esto no es tan así.

Por otro lado, los mesosomas también participan de la Síntesis de la pared celular, en la Síntesis de la membrana, y la Síntesis de enzimas exocelulares, así también como en la síntesis de estas enzimas.

Finalmente, los mesosomas constituyen también el punto en donde el episoma y la membrana se unen, así como el lugar de la célula responsable de captar el ADN, durante la transformación.

mesosomas

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

micción


macareco


murcio


manuscrito


morendo


Bibliografía ►

loading...

Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de mesosomas - Etimología y origen de la palabra mesosomas - Qué es mesosomas - RAE - Wikipedia.