Significado y definicion de membrana celular, etimologia demembrana celular

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta,  empleada en la Biología para referirse a una membrana citoplasmática, presente en todas las células, y cuya misión, entre otras, es la de separar el interior de la célula del medio que la rodea. Así mismo, esta bicapa lipídica cuenta con una naturaleza semipermeable, que permite regular el transporte de las sustancias que entran o salen de la célula. Esta parte de la célula también recibe otros nombres como plasmalema, membrana citoplasmática o membrana plasmática.

Con respecto a su etimología, la palabra compuesta “membrana celular” es una partícula compuesta por dos vocablos, cuyos orígenes pueden ser explicados de la siguiente manera:

Membrana, de acuerdo a las distintas fuentes, la palabra “membrana” tiene su origen en el latín membrum, la cual puede ser traducido como miembro, extremidad o víscera. Así mismo, la palabra “membrana” puede ser tomada también como la piel que cubre un miembro.

Celular, por su parte, la palabra “celular” encuentra su origen en la voz latina “celullaris”, la cual puede traducirse como “relativo a las células”. Así mismo, la palabra “cellularis” se encuentra relacionada como la voz cellula, y que refiere directamente a “pequeñas celdas”, en referencia a la forma que tienen en su estructura.

Por ende, la palabra compuesta “membrana celular” viene a señalar la capa o piel que rodea o contiene la célula.

Características de la membrana celular

Con respecto a sus características, la Membrana celular puede considerarse una capa doble (bicapa) lipídica, de naturaleza semipermeable, que contiene la célula, y creo el ambiente extracelular e intracelular.

Por igual, la membrana celular se encuentra compuesta por glicerofosfolípidos, moléculas de glicerol (molécula de tres carbonos, que cumplen con la tarea de servir como eje central de la membrana celular), dos cadenas lipídicas (llamadas ácidos grasos) y un grupo fosfato.

Con respecto a su grosor, la membrana celular –tanto en las células procariontes como eucariotas- mide por lo general 7,4 nm2, por lo que no es visible ni al ojo humano ni al microscopio óptico. En consecuencia, solo es observable en el microscopio electrónico.

Tipos de membranas celulares

Generalmente, las distintas características de la membrana celular hacen que la Biología considere cuatro distintos tipos de membrana celular, las cuales han sido explicadas, a grandes rasgos, de la siguiente manera:

Bicapa de ácidos grasos

De acuerdo a lo que señalan las ciencias biológicas, la membrana definida como bicapa de ácidos grasos constituye la estructura que se presenta mayormente en los seres vivos, tanto en aquellos con células eucariotas, como las bacterias y los virus. Se caracteriza por estar compuestas por fosfolípidos anfifílicos; una cola hidrofóbica, compuesta por dos cadenas de ácidos grasos y una cabeza fosfato hidrofílica.

​Bicapa o monocapa de isoprenoides

Este tipo de membrana celulares se encuentran específicamente en las arqueas, grupo de microrganismos procariotas unicelular. En cuanto a sus principales características se encuentra la de estar compuesta por hidrocarburos isoprenoides, que se encuentran unidas, gracias a un enlace éter, a una cadena principal de sn-glicero-1-fosfato.

Membrana plasmática eucariota

Este tipo de membrana tiene entre sus cualidades y capacidades están la exocitosis (excreción de partículas) y endocitosis (ingesta de partículas sólidas). Las partículas excretadas o ingeridas pueden ser tanto como partículas sólidas (fagocitosis) o líquidas (pinocitosis). Además de los fosfolípidos, este tipo de membrana cuenta con algunos componentes lipídicos adicionales a los fosfolípidos. Entre ellos se encuentran los esfingolípidos y el colesterol.    

Otra de las características de la membrana plasmática eucariota es la cualidad que tiene esta membrana para realizar la transducción de señal compleja, lo cual le permite dar respuesta a los distintos estímulos químicos, o señales fisicoquímicas, que provienen del ambiente extracelular.

Membrana procariota

Este tipo de membrana plasmática tiene como misión intervenir en procesos degradativos o catabólicos. Igualmente, este tipo de membrana tienen la capacidad de intervenir en los distintos procesos anabólicos o biosintéticos, así como los distintos procesos bioenergéticos. La membrana procariota cuenta con una composición conformada por 60% de fosfolípidos y 40% de proteínas.

Funciones

Entre las distintas funciones que tiene la Membrana celular se encuentran las siguientes:

Delimitar la célula, conteniéndola.

Crea una barrera que crea un medio extracelular e intracelular.

Así mismo, la membrana celular cumple con la tarea de proteger la célula del medio externo.

La membrana celular sirve también para anclar el citoesqueleto, presente en el Citoplasma.

La naturaleza semipermeable de la membrana celular permite también el intercambio de sustancias entre los medios externos e internos.

membrana celular

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

malmeter


montuosidad


mordido


marfil


maguntino


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de membrana celular - Etimología y origen de la palabra membrana celular - Qué es membrana celular - RAE - Wikipedia.