Definición
Sustantivo masculino. Este vocablo refiere de una sensación o una percepción de angustia, ansiedad, intranquilidad o zozobra causado por un riesgo o peligro ya sea real o imaginario, puede ser de una manera desagradable y la aversión de una amenaza y relacionado en otro factor como el pánico. Aprensión que tiene de que le suceda algo opuesto en lo que se desea.
Etimología
Este vocabulario en su etimología es de origen latino, bajo la denominación ‘metus’, que quiere decir temor.
Frase d e ejemplo:
Miguel le tiene miedo a las alturas y también a los insectos.
El miedo es una emoción desagradable, que se puede desencadenar como reacción a ante el pensamiento de algo amenazante, con razones reales o fantasiosas, como la proximidad de un peligro real o la idea de fantasmas y entes invisibles. Inmediatamente, se producen unas alteraciones químicas en el cuerpo, que disponen al individuo a escapar o enfrentarse.
Imaginar que algo pude llegar a poner en riesgo la integridad o la misma existencia de sí mismo o de alguna persona, genera una activación mecánica del cerebro, que produce la secreción de sustancias que son propias del miedo.
Para los psicólogos, el miedo consiste en un mecanismo de defensa, tanto a nivel mental como físico, gracias al cual el ser humano o animal puede preservar su vida y protegerse ante probables peligros. Desde esta perspectiva, posee un lado positivo relacionado con el instinto de preservación, que puede aumentar la fuerza, resistencia, reflejos y habilidades en el momento crítico.
En un miedo fundamentado en algo verdadero, primero comienza por una percepción sensorial que se percata del peligro, enviando esa información al cerebro donde se interpreta y en seguida, se traslada al sistema límbico que regula los sentimientos humanos.
En tal efecto, la glándula amígdala se estimula y es aquí donde se libera el miedo, desencadenando todos sus diversos síntomas, como que se aceleran los latidos, se incrementa la glucosa en el torrente sanguíneo, el metabolismo se acelera, la adrenalina se dispara, la respiración se agita, los músculos se tensionan y la pupila se dilata. En algunos casos, se produce sudoración, temblores, entre otras reacciones fisiológicas.
El miedo tiene distintas formas de manifestación, desde una ansiedad pasajera, hasta experimentar un pánico paralizador. Cada una de sus formas ocasiona distintos impactos en el cuerpo y en la psique. Existe el miedo a la muerte, a los ladrones, al amor, a los exámenes académicos, a hablar en público, etc.