Definiciona

mirada

M, Referencia - julio 27, 2017

Definición

Sustantivo femenino. Este término se refiere a la acción y resultado de mirar, acechar y observar algo en particular. Atisbo, ojeada, contemplación, inspección, ojeada, examen y observación. Modo o manera de curosear, mirar o contemplar, expresión de la vista o los ojos.

Etimología

vocablo etimológicamente viene del verbo transitivo e intransitivo ‘mirar’ y del sufijo femenino ‘ada’, que indica acción y resultado de.

Frase de ejemplo:

A Carlos lo enamoró de Sofía con solo una mirada.

Se podría afirmar que la mirada corresponde a la observación visual de algo. En una mirada va implícita una expresión y de esa forma, se dice que hay miradas frías y lejanas, o miradas que expresan ira, dolor, miedo, etc. Así como miradas de afecto y de amor, de cariño y protección, etc.

Desde siempre se ha considerado que la mirada es la ventana del cuerpo del alma, pues deja entrever qué clase de sentimientos y emociones gobiernan el interior, acompañada de gestos faciales que comunican a los demás el estado anímico, así no se diga nada con palabras.

Todo un mundo de reacciones psicológicas envuelve una mirada, pues la forma como nos mira alguien despierta emociones, de acuerdo como se perciba.

Cuando se habla de “mirarse a sí mismo”, se alude a un trabajo psicológico que consiste en introvertirse y auto observarse, con el propósito de conocerse e identificar con claridad, los patrones de reacciones ante situaciones e impresiones específicas.

Una persona puede poseer una mirada penetrante, cuando observa fijamente a alguien a los ojos. O una mirada impenetrable, que es en el caso de que sea casi imposible saber qué siente o piensa, por su expresión nula y calmada.

Dependiendo del punto en que una mirada se enfoque o se concentre intensamente, se puede calificar como una mirada profunda, de un individuo que no es tan superficial de sólo contemplar lo material de los eventos y las personas, sino mucho más allá en un plano que trasciende a lo espiritual, por lo que puede leer fácilmente en los demás sus intenciones y otros detalles de su psiquis, al igual que las implicancias de todo.

Pero en un sentido completamente diferente, se habla de la mirada de las cosas, como la perspectiva que se tiene de algo. Por eso, por ejemplo,  en los medios masivos de información se ofrece una mirada periodística de los acontecimientos.