Apesadumbrado

Definición

Adjetivo que describe a alguien que expresa o manifiesta pesadumbre o pena.

Etimología

Esta terminología proviene del verbo apesadumbrar, con la acepción de afligido, compuesta por el prefijo ‘a’, que significa ‘hacia’, en combinación con el vocablo ‘pesadumbre’, más la terminación ‘ado’, forma participio del verbo raíz y constituyente de adjetivos. A su vez, ‘pesadumbre’ se estructura con la dicción‘umbre’, la cual alude a una cualidad, más el adjetivo ‘pesado’, derivado de la denominación latina ‘penum’ (colgado).

aparamientos Sustantivo masculino. Este termino en plural de uso obsoleto, se dice de una cantera que ...
aerognostico Es un adjetivo se define como concerniente, relativo y perteneciente a la aerognosia o qu...

Secuelas de estar apesadumbrado

Las distintas obligaciones y necesidades del diario vivir, suelen hacer que alguien entre en un estado apesadumbrado. Por ejemplo, un individuo que no ha podido hallar un empleo, pero a la vez posee diversas deudasy obligaciones con su familia; además, su cónyuge se dedica de lleno a las cuestiones hogareñas y aquel individuo, al notar la grave situación económica, adopta una condición psicológica de intenso estrés y ansiedad.

Sentirse apesadumbrado, puede desencadenar diferentes enfermedades, como taquicardia, patologías cardiovasculares, tensiónalta, cefalea y muchas más. El individuo entonces, se mantiene deprimido, angustiado y en zozobra, al considerar que la situación se le ha salido de las manos.

Por lo tanto, se habla de la vida de un padre de familia apesadumbrado. En la actualidad, un gran número de personas se sienten apesadumbradas al tener su primer primogénito. La razón se halla en el compromiso que esto atañe: la cantidad de cuidados que se requieren y la transformación de la vida en casi todos sus aspectos.

Su sentido casi siempre es netamente negativo, pues la connotación de apesadumbrado siempre se relaciona con el abatimiento generado por las presiones y las malas noticias. Si alguien se entera de que algo malo ha sucedido, lo normal es que lo embargue este estado psicológico. Otro caso, al contrario de un desempleado, es alguien con una carga laboral excesiva o con muchas ocupacionesy deberes.

Sin embargo, en ocasiones se le atribuye una noción positiva, en cuanto lo que se asocia como un sentimiento provocado por alguna buena nueva, o algo que despierta sorpresay admiración.

¿Cómo dejar de estar apesadumbrado?

Existen diversas fórmulas para contrarrestar este estado negativo, como por lo es mirar hacia arriba y respirar. Si uno se encuentra dentro de algún recinto, conviene acercarse a la ventana o salir y enfocar la mirada hacia arriba, divisar el firmamento, las aves, el sol, la luna, las nubes o las estrellas. Hacerse consciente de lo inmenso y grandioso que es el universo y la vida. Luego, inhalar contando hasta cinco, hacer una pausa y después exhalar contando hasta cinco tranquilamente. Esto ayuda a desarrollaruna perspectiva más amplia y clara, al serenar la psiquis y el cuerpo.

Descargar la mente es otro paso necesario y para ello, es bueno tomar un lapicero y una hoja, para escribir y enumerar todas las labores o compromisos por llevar a cabo, que causan preocupación continua en el pensamiento. En seguida, ordenarlos en virtud de los temas en cuestión, como puede ser el empleo, las tareas del hogar, etc.

La meditación es una de las mejores medicinas para el alma y el cuerpo.

Bibliografía ► Definiciona.com (diciembre 7, 2022). Definición y etimología de apesadumbrado. Recuperado de https://definiciona.com/apesadumbrado/