Definición y etimología de misil

Definición de misil

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino que hace referencia un elemento belicista, que consiste en un proyectil explosivo controlado de forma remota. Es posible lanzarlo desde el aire, desde tierra o desde el mar.

Etimología de misil


Origen, historia o formación


El origen de la palabra misil. 

Este término, que en la actualidad alude a un proyectil que funciona con un sistema de autopropulsado dirigido por controla distancia, en sus orígenes sólo guardaba el significado de proyectil.

malagma Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en farmacia) abarca, implica y h...
maduramiento Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, se refiere como la acción y resultado de madu...

Se deriva de la voz latina ‘missile’, entendida como un arma que necesita lanzar algo, desde una flecha, una jabalina o cualquier otro objeto. Ésta es una forma neutra convertida en sustantivo a partir del adjetivo misissilis (que se puede lanzar), a su vez compuesto con el sufijo de probabilidad pasiva ‘ilis’, en combinación con la raíz del modo supino ‘miss’, tomado del verbo ‘mittĕre’ (lanzar o enviar).

En la actualidad, un misil es un proyectil aéreo que se propulsa por medio de motores con sistema de carburaciónsólida o líquida. Puede ser guiado o no y cuenta con la capacidad de albergar cabezas explosivas o nucleares, según sea el objetivo.

A lo largo de la segunda contienda mundial, las potencias comenzaron una escalada de misiles para exterminar los que consideraban sus enemigos, tanto por aire como por tierra. El arma más significativa en cuanto su diseño como misil en la década de los 50’s, se trató del cohete V-2, creado por Alemania.

Consistía en un misil de carburante líquido, con una longitud de 14 metros, el cual portaba una cabeza explosiva de más de 700 kilos. Su velocidad podía superar la barrera del sonido y volar a una altura de 80 kilómetros. Fueron lanzados más de 5.000 de éstos sobre territoriolondinense y en las ciudades de Lieja y Amberes.

El sistema de guía con el que se encuentran dotados los misiles modernos, se puede clasificar en pasivo, semi-activo y activo. El activo utiliza continuamente un radar integrado, que lo dirige muy próximo al objetivo, ciñéndose a los datos del radar. Por su parte, el sistema semi-activo lo constituye un receptor, empleado para llevar el misil al punto señalado por un rayo láser. Y el pasivo, es el sistema de misil dirigido por el calor que desprende el objetivo.

Existen muchas clases de misil, como el guiado anticarro que se dispara a corta distancia, utilizado en la guerra entre Egipto e Israel, en el año 1973. Asimismo, se encuentra el misil balísticodisparado con un alcance intermedio, portador de cabezas explosivas; y el misil balístico intercontinental, armado con hojillas atómicas.

Recientemente, en el conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente Putin ha expuesto que su país prefiere usar los misiles hipersónicos, los cuales pueden alcanzar una velocidad que multiplica por cinco a la del sonido, denominados Mach 5.

De acuerdo con las informaciones de Rusia, otros misiles con los que disponen son los Kinzhal, capaces de volar a una rapidez de 6.000 kilómetros por hora e impactarsobre puntos enemigos a una distancia que puede llegar a los 2.000 kilómetros. Su longitud es de 8 metros y al igual, se distinguen por su alta maniobrabilidad.

Sustantivo masculino. Es una palabra que tiene como definición como una av...

Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusa...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsol...

Sustantivo femenino. Esta palabra de uso anticuado y que no esta asentado ...

Bibliografía ►

Definiciona.com (14 diciembre, 2022). Definición y etimología de misil. Recuperado de https://definiciona.com/misil/