Definición y etimología de modelado

Definición de modelado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo o sustantivo masculino. En este segundo caso, alude a la acción o efecto de modelar. Corresponde a las formas del relieve de la superficie del planeta, que integran un sistema morfogenético específico. En la metalurgia, se entiende como el grupo de técnicas y procesos empleados para diseñar cajasy guías de machos. Procedimiento de crear materiales blandos.

Etimología de modelado


Origen, historia o formación

Esta terminología proviene del verbo ‘modelar’, el cual significa dar forma a una cosa, en virtud de unos parámetros, ideas y patrones. Se trata de un sustantivo italiano en origen, procedente de la voz latina ‘modellus’. En este caso, sumado al sufijo ‘ado’, que lo convierte en un adjetivo e indica que ha recibido la acción.

mercurosomercúrico Adjetivo. Este término es de uso bastante inusual, inclusive anticuado, se entiende por mercurosomercúrico (en...
miria, mirio Elemento compositivo. Este vocablo se relaciona y se refiere a un prefijo de origen griego con variación del e...

En el arte, se le llama modelado a aquella obra que plasma en un objeto diferente del verdadero, los detalles de éste. Por lo general, donde más se usa este término es en el ámbito de la escultura, ya que el artistase ciñe a un modelo para realizar su trabajo, además con un estilo y objetivo concretos.

Otro arte similar es la alfarería, que consiste en el modelado con cerámica, loza, vasijas, terracota, entre otros materiales. Por su parte, en la pintura se usa el modelado al añadirle volumen a la pintura, por medio del sombreado, la mezcla de luces y del relieve.

Empleando la arcilla, se puede aplicar alguna de las siguientes técnicas de modelado:

Modelado con molde

Este método se caracteriza porque el material que se usa casi siempre es líquido, el cual se vierte dentro de un molde. Luego se procede a un tiempo de secado y de aplicación de calor. Finalmente, se extrae del molde, ahora convertido en la figura deseada. Es muy frecuente en la industria y en la producción a gran escala.

Modelado a torno

Consiste en el uso de un torno sobre el cual un material va dando vueltas, por medio de un sistema de pedal. Al girar, el artesano da forma al material. Se han encontrado vestigios de obras que datan del año 5000 antes de Cristo, como vasijasy otros utensilios.

Modelado a mano

Según la historia, es la primera técnica descubierta por el hombre para realizar toda clase de figuras y de esculturas. De esta manera, es posible crear la figura con el material seleccionado, con las manos o con herramientas que ayudan a perfeccionar rasgos.  

En el contexto de la Geología, existe la expresión “modelado del terreno”, que indica las formas que se van creando debido a numerosos factores climatológicos y agentes que causan erosión. Por ejemplo, el modelado eólico es causado por el viento; el modelado fluvial, se genera por los ríos y océanos; el modelado glaciar, como su nombre lo indica: por los glaciares.

Para la psicología, el modelado es una técnica basada en la imitación, misma con la que es posible transformar el comportamiento según determinados patrones. Funciona cuando alguien observa la conducta de un individuo o un grupo de personas, para después imitar sus acciones.

Para la informática, se habla del modelado del software, para el que se utilizan modelos como guía de lo que se quiere diseñar, contando con un diagrama apropiado.

Verbo activo transitivo. La definición de divaricar, hace referencia (en m...

Adjetivo. Es un vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en ent...

Adjetivo. Este vocabulario poético nos alude que es concerniente, pertenec...

Sustantivo masculino. El significado de esta palabra hace alusión (en quím...

Bibliografía ►

Definiciona.com (19 diciembre, 2022). Definición y etimología de modelado. Recuperado de https://definiciona.com/modelado/