Definición
Sustantivo femenino. Este término se refiere a la costumbre, manera, hábito o modo que se encuentra en boga durante algún tiempo o en una determinada nación. Gusto, agrado o complacencia colectivo y cambiante relacionado en la prenda de vestir, indumentaria, traje y algunos accesorios o complementos. Grupo de vestimenta y los accesorios de su estilo. (En estadística) valor o cuantía que se establece con mayor frecuencia en una medida o muestreo.
Etimología
La etimología de esta palabra se desprende del francés ‘mode’, término que surgió de la partícula latina ‘modus’, cuya traducción al español es “manera”, “forma”, o “modo”.
La moda se define como un estilo empleado por lo general en el arte, el diseño de ropa, diseño de instrumentos, técnicas arquitectónicas, formas literarias, etc. Sin embargo, igualmente se puede apreciar en rasgos culturales como las maneras de expresión. Las nociones de belleza y estética dependen de la moda de la época y todo ello se basa en la imitación. No todas las modas son buenas, como por ejemplo hábitos nocivos como beber licor, fumar, la delgadez extrema, entre otros.
Las modas se caracterizan por modificarse con el pasar del tiempo, en algunos casos radicalmente. Además, son de carácter convencional, estrechamente ligadas a los valores de la sociedad, empero esto no implica que sean positivas en su totalidad, como en los ejemplos mencionados, o cuando se habla que la corrupción está de moda.
En el ámbito de la estadística, la moda se entiende como el valor que figura con más regularidad en un conjunto de datos. Ésta se puede calcular para variables cuantitativas y también cualitativas.
Las modas también se manifiestan en los nombres de las personas, que se acostumbran a imponer por determinados periodos a una gran cantidad de gente, casi siempre inspiradas en algún famoso.
Algunos ejemplos del empleo de esta palabra son:
“me encanta usar chaquetas a la moda, pero por lo general prefiero guardar un bajo perfil en mi vestuario”.
“Quiero bautizar a mis hijos con nombres que no sean de moda y suenen poco comunes.
“Está de moda el estilo rústico en muebles de interiores”
“la famosa película intitulada ‘The Devil Wears Prada’ es conocida popularmente en el mundo del habla hispana como ‘El diablo viste a la moda’.
“Para poder calcular la moda o valor modal, es recomendable ubicar los números en orden”.