Significado y definicion de comunicación oral, etimologia de comunicación oral

Definición

Qué es, concepto o significado

La comunicación oral es una forma de comunicación propia de los seres humanos en la que se transmiten de forma oral, es decir, hablada, tanto pensamientos, ideas, consignas y, en últimas, cualquier tipo de información y/o conocimiento.



Etimología

Origen, historia o formación

La palabra comunicación proviene del término latín «communicare», que tenía la acepción de impartir, de hacer común o, mejor, de ambas, de impartir haciendo común. Por su parte «oral» hace referencia a «oris», que significa «boca». Así, oral es referente a la boca. De «oris» también derivará el término «oratio», es decir: Oración. Por tanto comunicación oral significa «impartir con la boca».

Esta información y/o conocimiento puede ser absolutamente simple (por ejemplo, un saludo: «hola», «hi», «buenos días», etc.) a ser absolutamente compleja como la transmisión de ponencias filosóficas o científicas que impliquen algún tipo de argot específico o acrolecto.

La comunicación oral implica «actos de habla» y es considerada como una de las más antiguas formas de comunicación (siendo la primera el fuego, seguida del lenguaje gestual).

Una adecuada comunicación oral implica varias cosas, entre ellas:

  • Claridad en el mensaje a emitir, inteligible
  • Adecuada fonética, o pronunciación y/o vocalización
  • Gestualidad y expresión corporal

Todo esto con el fin que el mensaje pueda ser percibido en la forma correcta, en la forma buscada.
A su vez, el proceso de la comunicación oral se compone de tres partes:

  • Emisor
  • Receptor
  • Mensaje

El emisor es la persona de la que parte el mensaje hacia otra, u otras personas. El receptor es la persona, o personas que reciben el mensaje. Y el mensaje en sí mismo es el signo oral, abstracto o no, que es transmitido; es la información. Esta misma estructura de la comunicación, del mensaje y de la información es válida tanto a nivel oral, escrito, gestual, etc.

La comunicación oral es importante en el dominio de una lengua y se presume que toda persona debe dominar en un buen grado la comunicación oral de su lengua nativa.

Algunas personas, no obstante, engloban dentro de la comunicación oral toda forma de comunicación existente. Esto significa que, por ejemplo, una fotografía que alguien ve o interpreta se considera como una forma de comunicación oral (y no visual) o leer un periódico.

Una de las diferencias principales entre la comunicación oral y escrita es que en la oral, la relación entre el emisor y el receptor es inmediata (o en un lapso de tiempo breve). En el caso de la comunicación oral la relación puede ser breve, de mediano o largo plazo, o sencillamente no producirse nunca (por ejemplo: un libro que jamás hemos leído).

Usos y aplicaciones de comunicación oral

La comunicación oral es imporante en el proceso de expresión de un idioma.
Así mismo es importante en toda forma de comunicación, personal, entre dos personas, telefónica; en forma masiva como la radio o la televisión e, inclusive, la internet.
En algunas escuelas, colegios y universidades es una asignatura que, por lo general, va acompañada también de la expresión escrita. Por ejemplo: «Comunicación oral y escrita», o «Expresión oral y escrita».

comunicación oral

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

coloramiento


chocha o chochaperdiz


cierva


cleisagra


cotobelo


cernadero


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de comunicación oral - Etimología y origen de la palabra comunicación oral - Qué es comunicación oral - RAE - Wikipedia.