Significado y definicion de crónica, etimologia de crónica

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es una narración histórica escrita según el orden cronológico de un acontecimiento. En la crónica los hechos se narran en primera o en tercera persona, sin embargo existe una fusión entre la voz del narrador y la del autor porque lo que se narra son sucesos contemporáneos al autor y en muchos casos son descripciones de su participación en viajes, conquistas y batallas. La crónica se ha clasificado como literatura dentro del género narrativo, las primeras crónicas trataban de ser verídicas pero estaban plagadas de fantasía, cuentos, mitos y leyendas lo cual les brinda el elemento de ficción. Un ejemplo representativo son: “Las crónica de Indias”.



Etimología

Origen, historia o formación

Proviene del latín «chronĭca», que viene del griego «kroniká» y este a su vez del griego «kronos» que significa tiempo, lo cual se aplica a la definición generalizada del término como relato de un acontecimiento en un orden de tiempo, es decir, siguiendo un orden cronológico de los hechos.

En la actualidad la crónica se relaciona directamente con el género periodístico, busca plasmar de manera verídica y subjetiva un hecho cercano al escritor, de actualidad, que complementa las noticias diarias al brindarles una perspectiva más descriptiva y humana.

Usos y aplicaciones de crónica

Permite relatar y describir de forma sencilla un hecho actual desde un punto de vista subjetivo, desde la perspectiva de quien la escribe y referenciando los sucesos según un orden de tiempo. En la actualidad la crónica puede aplicarse en un texto literario o periodístico según la intención del autor.

crónica

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

cernlípena o cerulipenne


calcañar


captivante


celulado


crabita


cartelear


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de crónica - Etimología y origen de la palabra crónica - Qué es crónica - RAE - Wikipedia.