nuclear

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace referencia de lo que se encuentra en el núcleo, en la parte central de algo, lo que es más significativo, lo principal.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término presenta el significado etimológico de “relativo de la zona central o más importante” y se halla compuesto por la combinación del sufijo ‘ar’ (relativo de), precedido del vocablo ‘núcleo’, mismo que surgió de la voz latina ‘nucleus’, con el sentido de “pulpa o semilla de las nueces”, lo que está en el centro, el contenido principal.

cuculla Sustantivo femenino. Este termino hace referencia de una ropa externo o de un hábito que se visten loa que pe...
amprar Verbo activo transitivo. Es un termino usado en la comunidad autónoma de Aragón y la comunidad valenciana en...

En el ámbito de la física y de la química, esta palabra representa una propiedad concerniente del núcleo de una célula o de un átomo, como en el caso de la membrana nuclear, o la energía nuclear, etc.

Asimismo, en el contexto del arte, se habla de la “pintura nuclear”, que surgió con el movimiento pictórico que se desarrolló en el año 1952 en Italia, un estilo que se enfocó en el modo informal del arte y también, en todo lo relacionado con la ficción.

La física nuclear

Así se denomina una disciplina de la física, que analiza las características y detalles del núcleo de los átomos, mismos que constituyen la materia, por lo tanto también investiga las asociaciones y comportamientos entre las partículas subatómicas, como los electrones, protones, neutrones, entre otros.

La energía nuclear

También conocida como energía atómica. Se produce naturalmente o de modos artificiales, en una reacción nuclear. No obstante, esta expresión abarca otra significación, que consiste en aprovechar esa clase de energía con otros propósitos, como por ejemplo, generar electricidad, calor, y energía mecánica.

La bomba nuclear

Al igual se le denomina “bomba atómica”. Se trata de un dispositivo que se prepara con enormes cantidades de energía explosiva, lograda por efecto de reacciones nucleares. Se programan para ocasionar una reacción nuclear en cadena y de modo sostenido, con efectos demoledores y letales para toda la vida y los organismos.

nuclear

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocablo se refiere a un viento, brisa o un aire...

Sustantivo masculino. Esta palabra es un arcaísmo (en entomología) se de...

Adjetivo. Este vocablo es de uso poco frecuente, se dice especialmente a u...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere a un sitio, paraje, zona...

Bibliografía ►

definiciona.com (10 agosto, 2022). Definición y etimología de nuclear. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/nuclear/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de nuclear - Etimología y origen de la palabra nuclear - Qué es nuclear - RAE - Wikipedia.