Definición
Adjetivo. Se entiende por objetivo como concerniente, perteneciente y relativo del objeto en sí mismo, cuando de manera independientemente en la propia manera de pensar, sentir o reflexionar o del juicio personal. Desinteresado, neutral, imparcial o justo. (en filosofía) lo que realmente existe. (en medicina) se refiere de una síntoma o indicio, que resulta sensible o perceptible.
Etimología
Esta palabra en su etimología, proviene del sustantivo ‘objeto’ y del sufijo ‘ivo’, que indica inclinación o capacidad para y que está relacionado con.
Esta palabra designa la finalidad a la que se pretende llegar, o el propósito que se ha planteado. Se trata de aquello que motiva a una persona a osar en algún sentido y luchar por sus anhelos. Otros términos que equivalen a esta acepción, son meta, destino y empresa.
Diferentes significados se le atribuyen a este término. Uno de éstos, hace alusión al objeto como tal, trascendiendo toda opinión personal. Basarse únicamente en lo palpable, evidenciable y que cuente con todas las pruebas necesarias, al igual que los argumentos sólidos. Lo contrario es lo subjetivo, lo ambiguo.
Este vocabulario puede usarse también en forma de sustantivo. Entonces, designa a un blanco que se usa para adiestrarse en el tiro y lanzar los tiros o dardos hacia éste. Ejemplo: “El misil se dirigía hacia su objetivo, cuando fue alcanzado por un sistema antimisiles”.
De igual forma, aparte de estas acepciones, esta terminología se emplea con frecuencia en el contexto de la milicia. Se toma como objetivo, a toda área que se pretende invadir por medio de una estrategia predeterminada. Desde este sentido, surgió su utilización en el contexto empresarial, para denotar a aquellos resultados que se quieren obtener con algún negocio. “El objetivo de este año es vender más de 10 mil unidades de jabones.”. “La ciudad de Kiev no es el objetivo principal de las fuerzas rusas”.
Para que se desarrolle de esa manera, todo objetivo debe contar con un plan diseñado, para poder trabajar sistemáticamente en los distintos detalles que lo conduzcan al éxito.
En lo que atañe de la óptica, el concepto de objetivo se asocia con un conjunto de lentes que componen un artefacto óptico, el cual se localiza en la zona en la que está enfocado el objetivo. Como tal, el objetivo corresponde a una parte de una cámara, que se encarga de dirigir los rayos lumínicos que pasan a través de éste, en un punto que se denomina foco.