Significado y definicion de pabellón, etimologia depabellón

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Tienda de campaña, caracterizado por tener la forma o figura de un cono, apoyado por un palo grueso hincado por la superficie o el suelo y aferrado al terreno alrededor de la base de las cuerdas y estacas. Colgadura plegadiza que protege y adorna una cama, un altar o cualquier objeto semejante. Cualquier bandera nacional de un país. Nación que corresponde las embarcaciones mercantes.

Este vocabulario proviene del latín «papilio», que significa mariposa, bien porque la tienda de campaña tenía forma de mariposa, bien porque servía para aislar las mariposas y mosquitos. Posteriormente pasaría al latín vulgar como paveilum y como paveillon en francés antiguo. En el siglo XI, significaba tienda de campaña. Después de varios siglos pasó a significar glorieta, o cualquier edificio aislado.

Como tal, la evolución del término dentro de la arquitectura puede resumirse así:

Para 1606, se entendía como una campaña militar, luego en 1694 el término evoluciona a edificio (conservando la forma cónica), siendo generalmente muy pequeño y agujereado. Formas de este tipo son recurrentes en la arquitectura china o japonesa.

Ya en el siglo XVIII pasa a ser un edículo o edificio de capricho, con diferentes inspiraciones estilísticas, a menudo chinas.

En la arquitectura clásica europea se refiere a un tipo de edificio cercano a la rotonda y que conserva del pabellón de tela, su único ambiente, que sea abierto y su tejado en punta, por lo general hace parte de un terreno más extenso.

En el siglo XIX y en la actualidad el término se amplia y comienza a aplicar para extensas construcciones, ligeras y transparentes, son habitualmente lugares públicos, que hacen parte de grandes equipamientos (hospitales, exposiciones, etc.).

Se entiende como una estructura temporal, haciendo generalmente referencia a una tienda de campaña de forma cónica, esto debido a que se hinca o instala en el suelo un palo grueso, y se sujeta al terreno empleando sogas y estacas.

Tambíen se puede referir a un edificio aislado que hace parte a la vez de otra estructura, esto aplica para construcciones con varios edificios como los cuarteles, hospitales y cárceles.

Otra acepción es la de bandera, que explicita la representación de una nación o país y hace parte de una embarcación.

Usos y aplicaciones de pabellón

Este término puede tener diversos usos de acuerdo al ámbito. Por ejemplo, en la arquitectura se emplea para referirse o bien a una fachada que sobresale y que desde un ángulo exhibe una decoración más compleja, o a una construcción ornamental en el jardín.

En el caso de la música, el pabellón es la zona o base más ancha de algunos instrumentos musicales y sirve para que se expanda mejor el sonido.

En el campo de la salud designa un ensachamiento o expansión en el extremo de un conducto, tubo o paso, como por ejemplo, el pabellón de la oreja, de la trompa de falopio o la pelvis.

En la poesía se establece como algo que cobija a manera de bóveda.

Por: Carolina Cortés G.

 

pabellón

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

parotidoncia


pantomimo


provistador


peguera


papazgo


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pabellón - Etimología y origen de la palabra pabellón - Qué es pabellón - RAE - Wikipedia.