Significado y definicion de pájaro, etimologia depájaro

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Nombre que recibe un grupo de animales vertebrados, conocido como aves. Se usa por lo general para referirse a aves pequeñas. Se caracterizan por estar presentes en todos los biomas, tener sangre caliente, y porque sus extremidades anteriores son alas, lo cual junto con otros detalles de su morfología, propician la posibilidad de volar, aunque no todas lo hacen; en cuanto a sus extremidades posteriores les sirven para caminar, saltar o permanecer erguidas.

En principio este término proviene del español antiguo «pássaro», tomado a su vez del latín vulgar «passar«, y que en latín clásico es passer, passeris, vocablos que tomaban el significado de gorrión, pardillo y ave pequeña.

Los pájaros exhiben un pico corneo sin dientes, su cuerpo está recubierto por plumas, y para su reproducción ponen y empollan huevos hasta que se produce la eclosión, para lo cual se caracterizan por la ingeniosa elaboración de nidos con ramas y paja, donde los pájaros recién nacidos permanecen y reciben alimento por parte de sus progenitores, para el crecimiento y desarrollo en general y de sus alas, con lo cual podrán vivir en forma independiente. Su tamaño oscila entre los 6,4 cm (colibrí zunzuncito) y los 2.74m (avestruz).

Usos y aplicaciones de pájaro

Para qué sirve

Los seres humanos han hecho de las aves de corral y las cinegéticas una fuente importante de alimento. Mientras que otras, en particular algunas especies como loros y canoras suelen ser mascotas.  Producto también de la cacería se emplean las plumas de gansos y patos domésticos para rellenar  almohadas, y aves en general con plumas atractivas que son empleadas en decoración. El impacto de estas y otras prácticas se reflejan en la extinción de más de 500 especies, (de 5.700 identificadas), más 1.200 en peligro inminente.

Es en las zonas tropicales donde se concentra el mayor número de especie de aves, siendo Colombia es el país con el mayor número (1.903 aproximadamente), un estimado del 20% a nivel mundial, junto con Perú y Brasil.

Por: Carolina Cortés G.

pájaro

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

preordinar


parafernales


penedencia


pivotes


primorosísimamente


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de pájaro - Etimología y origen de la palabra pájaro - Qué es pájaro - RAE - Wikipedia.