Significado y definicion de paisano, etimologia depaisano

Definición

Qué es, concepto o significado

Es un adjetivo que hace referencia a aquella persona que pertenece a una región específica, oriunda dey que comparte dicha condición con alguien más. Como sustantivo señala a aquella persona que creció en el campo, desarrollando tareas y oficios propios de la vida rural (ganadería, agricultura, etc.).

Proviene de la palabra paysan, que significa campesino, que a su vez viene de paysant, y paisenc o payens, cuyo origen en latín es pagensis que significa aldenano o de un pagus (aldea, territorio rural). En cuanto al sufijo -ano, este señala pertenencia o procendencia, por ejemplo: africano, urbano, gitano. De aquí que se entienda como un habitante de un territorio determinado, y que hace parte del engranaje ese paisaje, pues la caracterización es mutua y se da por ese interacción.

Usos y aplicaciones de paisano

Para qué sirve

Se entiende también como los términos compatriota o connacional, por este vínculo de origen, y que cobra más relevancia hallándose en el extranjero. En América del sur se emplea como sinónimo la palabra guacho, a la que se le suma la habilidad para transportarse a caballo.

Adicionalmente, en Colombia se conoce como paisas a aquellas personas que provienen de ciertas regiones del país, como Armenia, Antioquia, Quindio, Manizales, Pereira, entre otras.

Por: Carolina Cortés G.

paisano

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

parásito


placetuela


pegaso


peinada


pe a pa


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de paisano - Etimología y origen de la palabra paisano - Qué es paisano - RAE - Wikipedia.