Definición y etimología de planificación

Definición


Qué es, concepto o significado

Actividad que consiste en trazar una linea de acción con respecto a diferentes actividades que se deben realizar. La planificación, más específicamente consiste en hacer un plan.

Etimología


Origen, historia o formación

El término «planificación» es una variante del verbo «planificar», sufijado en «ción», que confiere el caracter de «acción o efecto de». Planificación es la acción y el efecto de «planificar». A su vez, «planificar» es un verbo transitivo derivado de «plan», que proviene de plano, que proviene del latín «planus«.

polifágico Adjetivo. Este vocablo es de uso bastante infrecuente, inclusive se le considera obsoleto, se entiende por pol...
pericéntrico Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (en botánica) alude a un nombre propio en esta s...

En algún modo, el plano (por ejemplo, de construcción –plano arquitectónico) es una ruta que traza las acciones que se han de realizar para acometer la construcción. S e entiende que, con el tiempo, se halla llegado al término «planificar» y «planificación» desde el vocablo «plan», tomándolo en esa acepción.

No obstante, el concpeto de planificación adquiere un matiz organizacional y requiere de elaborar un plan que debe ser, por lo común, metódico y organizado y que tiene una gran amplitud y abarcar o contemplar diferentes ámbitos o instancias, y que tienen como propósito conseguir algún fin o meta trazada.

La planificación puede ser general o específica. Por ejemplo: Plan general de desarrollo urbano, o plan específico de actualización de nomenclatura.

Los planes específicos realmente hacen parte del plan general y, tanto unos como otros, se dan en las más diversas áreas del concimiento, a nivel científico, económico, industrial, etc.

2. Planear desarrollar alguna actividad, pero sin un método riguroso. Por ejemplo: Para diciembre tengo planificado viajar.

Para qué sirve la planificación

La planificación es de vital importancia para trazar una ruta con el objetivo de alcanzar metas, propósitos, objetivos. La planificación no sólo marca las acciones a seguir, sino que también es susceptible de delimitarlas y asignarles un tiempo para su realización, a modo de cronograma.

La planificación ha sido la base fundamental para la creación de conceptos similares como la «planeación estratégica«, utilizada principalmente en administración, ciencias económicas y estrategia militar.

Sustantivo masculino. Es un vocabulario que tiene como alusión como la dig...

Sustantivo femenino. Este vocablo que se refiere (en medicina)  como un tr...

Adjetivo. La definición de bordelés hace referencia como nativo, natural, ...

Sustantivo femenino. Este termino de uso obsoleto y que no se encuentra as...

Bibliografía ►

Definiciona.com (30 mayo, 2014). Definición y etimología de planificación. Recuperado de https://definiciona.com/planificacion/