panorámica

Definición de panorámica

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino que hace alusión al procedimiento de grabación de video, que trata de crear una toma con el efecto de hacer girar la cámara, misma que debe contar con una base firme y fija para apoyarse. O una vista paisajista en plano general, con extensión. Al igual, puede usarse como adjetivo, en cuyo caso alude a algo relativo del panorama.


Etimología de panorámica

Origen, historia o formación

Esta terminología se halla compuesta con lexemas del latín, comenzando por el vocablo ‘παν’ (pan), con el significado de ‘todo’. Sumado al verbo ‘ὁράειν’, con el sentido de vigilar y al sufijo ‘μα’ (ma), como el efecto de la acción. Lo concluye el sufijo ικος (ica), que es algo “relativo de”.

apalambrar Verbo activo transitivo. Es un vocabulario que actualmente esta en desuso y que se define en quemar, carboniza...
romancesco Adjetivo. Este vocablo se refiere lo peculiar, característico o propio de la novela como genero literario, de...

En el mundo de las cámaras, el travelín y la panorámica suelen asumirse como si fuesen lo mismo. Sin embargo, existen marcadas diferencias entre ambos. La panorámica se efectúa haciendo girar la cámara sobre su eje estable y realiza un paneo elíptico que involucra todo lo que rodee al objeto en el que se enfoca.

Algunos lingüistas consideran que esta palabra es autoría de Robert Fulton, el inventor estadounidense que diseñó el primer barco de vapor, en el año 1803. Llevó a cabo los debidos experimentos en la ciudad de Loira, en Francia. Al retornar a Norteamérica, su embarcación bautizada como ‘Clermont’, logró unir con el correo a Albany y a Nueva York, a través del río Hudson.

Panorámica general

Se define como panorama, a un paisaje de gran tamaño que se divisa desde un punto alto como un mirador. “El panorama de la laguna es apoteósico: se observa muy mágico al atardecer”. “Ese apartamento cuenta con un panorama único en la ciudad”.

Teniendo en cuenta este concepto, surge la técnica de la fotografía panorámica, misma que emplea cámaras especiales capaces de tomar fotos con puntos de vista prolongados. Casi siempre, esto equivale a que la imagen es mínimo, el doble de ancha que de alta. Al final, se consigue una imagen capturada con una figura de tira larga.

Para esta clase de fotografías panorámicas, se requiere una lente gran angular, caracterizada por brindar un extenso campo de visión, con una distancia focal reducida. Con este tipo de lente es posible obtener una imagen más definida, en comparación de una lente convencional. Son ideales para tomar panorámicas, fotos citadinas o paisajes,

Una foto panorámica brinda un ángulo de observación mucho más amplio que una foto común y los paisajes quedan con mucha más extensión. Con el propósito de capturar una imagen panorámica, la cámara está diseñada para disparar múltiples fotos de objetos, en el interior del campo óptico y las liga para así recrear una sola fotografía.

Otro aspecto fundamental en esta modalidad de imagen, es el punto nodal, así se denomina a un par de puntos que se localizan en el eje óptico que forma parte de un objetivo compuesto, cuya función es obrar como base referente para mediciones sencillas, tales como la longitud focal para estructurar apropiadamente una foto, en virtud de la luminosidad que recibe el ángulo determinado que se desprende de él, en dirección hacia otro punto distinto.

panorámica

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere a la preeminencia, [[:excelen...

Verbo activo transitivo. Este termino es de uso obsoleto, se entiende por ...

Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado...

Adjetivo. Se entiende por pituitario como concerniente, relativo y pertene...

Bibliografía ►

definiciona.com (27 septiembre, 2022). Definición y etimología de panorámica. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/panoramica/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de panorámica - Etimología y origen de la palabra panorámica - Qué es panorámica - RAE - Wikipedia.