Significado y definicion de paisaje, etimologia depaisaje

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. El paisaje comprende la vista de un territorio desde un punto específico. Donde se asemeja a lo que es un panorama, y se incluye la percepción completa (e interpretación) de quien observa, y que por lo mismo puede vincularse directamente con el arte, la pintura y la fotografía. Desde la geografía, se consolida como una estructura, un espacio que se puede diferencias a partir de las características propias. Desde la ecología, comprendiendo las dinámicas, es decir, las relaciones funcionales entre los elementos que lo componen.



Etimología

Origen, historia o formación

Proviene del francés «paysage», derivado a su vez del también francés «pays», que significa campo, país, entorno rural, y en donde el sufijo -aje, que denota la acción, le confiere un significado de lugar en donde se crea un espacio, un entorno.

Usos y aplicaciones de paisaje

Para qué sirve

En el campo artístico se refiere a una composición donde priman los elementos que constituyen ese escenario. De acuerdo a la distribución espacial pueden ser panorámicos, cerrados y focalizados.

Dentro de los tipos de paisajes encontramos el natural (o físico), que es aquel que no se ha visto perturbado por la presencia o acción humana, por ejemplo, selvas tropicales, regiones polares y cadenas montañosas, esto hace también que se conviertan en zonas protegidas bajo el término de patrimonio cultural. Pueden ser a su vez costero (próximo al mar) o interior (con grandes cadenas montañosas).

Está también el paisaje cultural (social o humano), entendido como aquel donde sí tienen lugar y se desarrollan actividades humanas en un territorio específico. Territorios que también son amparados como patrimonio, bajo la premisa de mantener un combinación entre la acción humana justa y responsable y la naturaleza. Estos pueden ser: urbanos, rurales, arqueológicos e industriales. Los siete paisajes reconocidos son: Cafetero (Triángulo del café, Colombia), Sintra (Portugal), Valle Superior del Rin Medio (Alemania), Isla del Pico (archipiélago de las Azores), Sukur (Nigeria), Champasak (Laos), Mapungubwe (Sudáfrica).

Aquí el paisaje se comprende como un ecosistema, y cabe mencionar que existe la disciplina ecología del paisaje, donde la geografía aporta los conocimientos a nivel estructural, y la biología hace lo propio pero desde una visión funcional.

Por: Carolina Cortés G.

paisaje

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

piadad


porteo


pentaspermo


problema


perpunto


proyectar


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de paisaje - Etimología y origen de la palabra paisaje - Qué es paisaje - RAE - Wikipedia.